La Justicia citó a SPSE y al Municipio por los desbordes cloacales en Río Gallegos

La Justicia citó a SPSE y al Municipio por los desbordes cloacales en Río Gallegos

Fue a pedido de los amparistas por el Vaciadero para que ambos -que mantienen convenio de reciprocidad- informen la situación actual y funcionamiento de las estaciones de bombeo.

 

Los amparistas –docentes de la UNPA- que mantuvieron una audiencia con el intendente Roberto Giubetich el lunes pasado por la situación del Vaciadero, solicitaron por nota el pasado 6 de julio al mismo juez de Primera Instancia Francisco Marinkovic, que debido a la “grave problemática actual”, de desechos cloacales esparcidos por calles y veredas, convoque a la comuna y también SPSE para que informen “la situación actual de las aguas servidas en la ciudad”, pero además “el funcionamiento de las estaciones de bombeo, estado de la maquinaria y colaboración entre ambos entes relativo al mantenimiento de las redes pluvio-cloacales de la ciudad en virtud del Convenio de Reciprocidad y Colaboración suscripto entre ambos organismos en el marco de este incidente y que obra presentado en estas actuaciones”.

Los amparistas (al igual que Juntas Vecinales y diversas instituciones) señalaron la peligrosidad que representa para la salud el actual panorama. Incluso hubo un pedido de la vocal por los Pasivos, Susana Ruiz, a los cuatro juzgados para que accionen y hagan cumplir a la comuna la Emergencia Sanitaria, declarada el pasado 31 de mayo.

Los líquidos cloacales forman parte del amparo original presentado en 2015 (con fallo a favor en octubre del mismo año)

por lo cual el Juez hizo lugar, y citó tanto a representantes del Municipio y de Servicios Públicos para una audiencia para el jueves 12 de julio a las 13:30.

Ambos deberán dar conocer “un exhaustivo informe” sobre lo peticionado por amparistas.

El magistrado aclaró en la notificación que SPSE debe comparecer debido al convenio antes mencionado celebrado el 14 de junio de 2016.

 

QUIÉN IRÁ

El viernes, integrantes de la Comisión Barrial Sur fueron recibidos por el intendente Roberto Giubetich, Jorge Caminiti y Adriel Ramos, justamente por el grave problema de desbordes cloacales que sufren en el Barrio Vial.

Ayer también el jefe comunal tomó juramento a Fabián Pérez quien estará a cargo de la Coordinación Ejecutiva de la Municipalidad, y que advirtió que éste será el primer problema a solucionar.

Sin embargo, todavía la Secretaría de Obras Públicas, área directamente  responsable de cloacas, sigue vacante, cuyo funcionario que estuviera a cargo debería ser quien explique lo demandado   por amparistas, pese a que puede acudir  cualquier otro funcionario.

Comentá la nota