La Justicia citará a los directivos de ingenios azucareros

Un juez federal de Tucumán se aprestaría a indagar a responsables de once industrias, tras recopilar importantes pruebas que los comprometen en la contaminación de la cuenca Salí-Dulce.
El juez Federal Mario Racedo llamaría próximamente a prestar declaración indagatoria a directivos de 11 ingenios, por presunta violación a la Ley de Residuos Peligrosos 24.051, según informó ayer un medio digital de Tucumán. La causa de contaminación lleva varios años y en varios peritajes se corroboró el impacto ambiental generado por las fábricas azucareras.

El juez federal subrogante Nº 2, Mario Racedo, se aprestaría en los próximos días a llamar a prestar declaración indagatoria a directivos de 11 ingenios. La información fue brindada por integrantes de la organización Unión de Vecinos del Sur (Univec), quienes el miércoles pasado se reunieron con el juez para verificar el estado de la causa por la presunta contaminación causada por las fábricas azucareras tucumanas a la cuenca Salí-Dulce.

Durante 2007, las ONG Eco Bio Term, Movida Ambiental Termas y Univec aportaron documentación a Racedo -acompañada con más de 10 mil firmas de vecinos, en el marco de una causa iniciada por el Gobierno santiagueño para que se investigue a los responsables del desastre ambiental.

Vale recordar que Racedo tiene en sus manos la situación de 11 ingenios y se inhibió de actuar en el resto (son 15 en total).

Por lo tanto, investiga los casos de los ingenios Aguilares, Bella Vista, Cruz Alta, La Florida, La Fronterita, La Providencia, La Trinidad, Ñuñorco, San Juan, Santa Bárbara y Santa Rosa. De esta forma, los casos de los ingenios Concepción, Marapa, Leales y La Corona fueron remitidos al juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, quien también investiga las causas en marco de la Ley Nacional 24.051.

Se tomaron muestras del agua y aire que arrojaron niveles de contaminación fuera de parámetros. El análisis arrojó que valores como la Demanda Química de Oxígeno (DQO) y a la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), superaron las cifras estipuladas. Gracias a estos peritajes fue que los 15 ingenios tucumanos terminaron bajo la lupa de la Justicia, por su daño ambiental.

Comentá la nota