La Justicia cita a funcionarios por la crisis carcelaria

La Justicia cita a funcionarios por la crisis carcelaria

Las Corte Suprema de Justicia convocó a una audiencia a cinco miembros del Gobierno y tres integrantes del Poder Judicial

TUCUMÁN (Especial).- La crisis carcelaria llevó a la Justicia a citar afuncionarios del Poder Ejecutivo provincial a una audiencia para evaluar posibles soluciones.

La Corte Suprema de Justicia llamó al fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa; al ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Jorge Gassenbauer; al secretario de Derechos Humanos, Humberto Rava y al director de Institutos Penales, Guillermo Snaider.

También fueron citados el ministro Fiscal, Edmundo Jiménez y el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Eudoro Albo, según informa La Gaceta.

También deberán concurrir los fisclaes Diego López Ávila y Adriana Giannoni, que presentaron un recurso de hábeas corpus para que se declare la emergencia carcelaria, las comisarías queden libres de presos y los policías sean eximidos de su custodia.

Por unanimidad, los miembros de la Corte decidieron que es necesario constatar se la Provincia cumple con los tratados internacionales de Derechos Humanos, informa el matutino.

El debate será a puertas cerradas y se realizará el martes 14 de julio a las 10. Las personas citadas deberán llevar las informaciones “que sean relativas a las condiciones personales de los privados de su libertad (causa, fecha desde la que se encuentran detenidos, establecimientos, comisarías o institutos donde se alojan...) y al lugar en el que se encuentren (condiciones generales de infraestructura, cantidad de alojados, alimentación, asistencia sanitaria, esparcimiento, contacto con la luz, aire acondicionado, calefacción, ropa de cama, medidas de seguridad contra incendios, etc)”.

La muerte de dos detenidos alojados en la Brigada de Investigaciones de la Regional Norte en un incendio procvocado el lunes por un motín dispararon el pedido de la declaración de la emergencia carcelaria.

Comentá la nota