La Justicia de Chubut entre las más ‘’transparentes’’

El Poder Judicial de Chubut ocupa el 7° lugar en el ranking nacional de Transparencia Presupuestaria Pública que contempla el análisis de la información que publican 170 sitios web de poderes ejecutivos, legislativos y judiciales de todas las provincias argentinas y de algunos municipios.
El reciente informe, que fue elaborado por el Centro de Estudios Patagónicos, coloca a la web del Poder Ejecutivo provincial en el puesto número 37 y al Poder Legislativo en el 120, informó la página web Infochubut.

En la tabla de posiciones que corresponde a los resultados obtenidos por cada uno de los poderes de cada provincia argentina, Chubut alcanzó distintos lugares. El Poder Judicial sigue figurando entre los primeros diez poderes judiciales de la Argentina que tiene mayor nivel de información ofrecida a la comunidad. Desde el puesto número 6, la justicia provincial se destaca junto a Tierra del Fuego y Buenos Aires.

En el caso del ranking de poderes ejecutivos provinciales, el de Chubut se encuentra en el puesto número 10 respecto de sus pares de otras provincias argentinas, en tanto que la web del Poder Legislativo chubutense fue ubicada en el último lugar de la tabla, el 25, lo que coloca a este poder del Estado como el que menor información de sus respectivas actividades institucionales pone a disposición de la ciudadanía.

"La publicidad de los actos de gobierno es uno de los principios básicos en el que se sostiene todo régimen republicano y democrático, por lo que todo gobierno tiene la obligación y el deber de difundir la forma en la que actúa", señala el informe a modo de introducción del trabajo realizado.

El documento aclara que la utilización del término transparencia de sitios web oficiales se refiere al nivel de información que cada uno de los gobiernos pone a disposición de la comunidad para su acceso irrestricto a través de internet.

"Este tipo de sitios permiten a la ciudadanía ver a través del mismo la forma en que el gobierno utiliza los recursos públicos. "La transparencia fiscal y presupuestaria se refiere a la disponibilidad pública de información completa, precisa, oportuna y útil sobre las actividades financieras de un gobierno. La transparencia es, en parte, un fin en sí mismo: los contribuyentes tienen el derecho de saber qué es lo que el gobierno hace con su dinero", precisa.

Qué se mide

Los indicadores que se tomaron en cuenta para el estudio de los distintos sitios web oficiales se refieren a la publicación de las siguientes informaciones y documentaciones:

PRESUPUESTO Y DEUDA. Presupuesto, Presupuesto Desagregado, Ejecución del Presupuesto, Ejecución Mensual, Ingresos, Ingresos Desagregados, Modificaciones Presupuestarias, Movimientos de Tesorería, Estado de Deuda General, Desagregado Deuda Flotante de Tesorería, Desagregado Deuda Proveedores, Quienes son los Tenedores de deuda, Deuda Total de los Contribuyentes, Cierre de Ejercicio, Presupuestos Anteriores.

PERSONAL Y LICITACIONES. Nómina de Personal de Planta Permanente, Nómina de Personal de Planta Transitoria, Nómina de Personal de Autoridad Política y Gabinete, Nómina de Personal de Contrato de Locación, Licitaciones y Concursos de Precios, Proveedores, Resoluciones de Pago.

OTROS. Tramitación de Expedientes, Boletín Oficial, Manual de Clasificadores Presupuestarios, Declaraciones Juradas de Autoridades Políticas

GASTOS. Pauta de Publicidad Oficial, Viáticos Autoridades Políticas, Subsidios a Individuos, Estado de Partidas por Legislador.

PODER LEGISLATIVO. Comisiones de Servicio y Adscripciones, Trabajo en Comisión, Leyes, Resoluciones de Cámara,

PODER JUDICIAL. Personal de Magistrados y Funcionarios, Nómina de Personal de Oficiales de Justicia, Sentencias, Acordadas.

Comentá la nota