En la Justicia, dos causas impugnan el órgano asesor

Subsisten planteos en el fuero Administrativo.
La integración del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) está despejada en el ámbito judicial. Sin embargo, subsisten dos causas en la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que cuestionan tanto la existencia como distintos aspectos del funcionamiento futuro de esta institución.

El titular de ese tribunal, Rodolfo Novillo, rechazó las medidas cautelares planteadas, por separado, por el ex presidente del Colegio de Abogados del Sur, Eduardo Fernández, y por Hugo Alfredo Gómez. El primero impugnó nueve disposiciones de la ley. (Ver "Mansilla..."). El segundo planteó la inconstitucionalidad de todo el CAM. Ambos procesos siguen su sustanciación hasta que se dicte una sentencia sobre el fondo de la cuestión.

Gómez fustigó toda la Ley 8.197 por considerarla violatoria de la garantía constitucional de igualdad de los ciudadanos. Además, reclamó que el CAM tenga una estructura idéntica a la del Consejo de la Magistratura nacional, con iguales atribuciones y composición estamental. El denunciante cuestionó que no se haya incluido formalmente la presencia de académicos ni científicos, ni tampoco la facultad de administrar el presupuesto del Poder Judicial, y pidió el dictado de una medida cautelar para que no comience su labor.

Novillo rechazó la solicitud por un error sustancial. Gómez planteó que se le prohíba al Poder Ejecutivo dictar el reglamento del CAM, cuando es el mismo cuerpo el que está encargado de disponer su funcionamiento interno. Por este motivo, consideró que el requerimiento era de cumplimiento imposible.

"El actor (denunciante) parecería aspirar a asumir la representación de algunos intereses jurídicos que no son divisibles, exclusivos ni susceptibles de apropiación individual, y al hecho de que esa asunción de representatividad en la pretensión cautelar no parece apreciarse con verosimilitud, nos inclinamos por desestimar lo pedido", dispuso Novillo.

Más intervención

Por otro lado, el magistrado dispuso que se publiquen edictos con el resumen de la presentación judicial en la prensa al considerar que en la causa está en debate intereses colectivos de la sociedad. De este modo, se permitirá la participación de otros interesados en el tema que aporten opiniones y sugerencias, en aplicación de la doctrina dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De prosperar la acción judicial y si Gómez obtiene una sentencia favorable, el CAM desaparecería aunque ya esté en marcha. En forma retroactiva, ninguna de sus decisiones tendría aplicación y quedarían anulados los concursos que haya sustanciado.

En la Nación

La Corte de la Nación, por su parte, tiene aún por resolver la apelación interpuesta por la Provincia en contra del fallo del máximo tribunal de Tucumán, en la causa del Colegio de Abogados contra la reforma constitucional.

El 8 de setiembre de 2008, la Corte local le dio la razón a la entidad profesional y declaró inconstitucional la disposición que autorizaba al Poder Ejecutivo a organizar el CAM. Por este motivo, la Legislatura dictó una ley específica en agosto de este año, que posibilita su integración y lo saca de la órbita del Gobierno.

Sin embargo, el PE no desistió nunca de su recurso de queja ante la Nación contra la sentencia provincial. Como este trámite todavía se sustancia, un fallo tendría incidencia sobre el actual CAM, reforzando su vigencia o autorizando a volver al sistema anterior de la Carta Magna de 2006.

Comentá la nota