Justicia califica como un “fraude” las elecciones en AEC y pone al gremio al borde de la intervención

Justicia califica como un “fraude” las elecciones en AEC y pone al gremio al borde de la intervención
La Cámara Nacional de Apelaciones consideró que los comicios de 2010 en los que volvió a imponerse Wálter Cortés, no se ajustaron a las normativas. Interpretó que hubo una “simulación” del acto electoral, al que calificó como un “fraude”. Así, la Justicia ratificó una resolución del Ministerio de Trabajo que pone a la seccional Bariloche del gremio de los mercantiles a un paso de la intervención. Una medida con alto impacto político en la ciudad.
La seccional Bariloche de la Asociación Empleados de Comercio (AEC) podría ser intervenida, de acuerdo a los términos de una Resolución del ministerio de Trabajo de la Nación de 2012. Aquel pronunciamiento objetó los comicios realizados por el gremio el 18 de junio de 2010, y enumeró una serie de graves irregularidades en el proceso electoral. Tal resolución fue cuestionada judicialmente por el sindicato que conduce Wálter Cortés, pero ahora la Cámara Nacional de Apelaciones desestimó ese recurso y ratificó la actuación del ministerio, poniendo al gremio al borde de la intervención.

La causa fue iniciada por Fabián Carro y Ariel Sandoval, con el patrocinio del abogado Ernesto H. Saavedra, quienes advirtieron que la conducción sindical no cumplió con los pasos que hubieran garantizado la participación de los afiliados en la votación.

El Tribunal con sede en Buenos Aires falló el pasado 27 de diciembre, pero recién en las últimas horas las partes fueron notificadas. En su resolución -a la que accedió ANB- se asegura que los comicios fueron “la demostración cabal y precisa de un fraude donde se advierte la inexistencia misma de la expresión colectiva”.

“De las constancias de los expedientes se puede advertir la denuncia de la inexistencia misma del acto electoral, señalando la simulación del acto o la presencia de una maniobra antijurídica que conllevaría la connivencia de las listas y la falta de distribución al público de la edición del diario en el cual se habría publicado la convocatoria”, detalla el fallo.

La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones avaló el planteo del Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo de la Nación -cuestionada por el gremio-, quien indicó que “no existe constancia de la cantidad de participantes al acto (elecciones), ni que se acompañaran las planillas de asistencia debidamente suscriptas a fin de evaluar la concurrencia al acto electoral”.

Previo al fallo de la Cámara, el Fiscal General Eduardo Álvarez se pronunció en un mismo sentido. Es más, los argumentos del Fiscal fueron prácticamente copiados por los jueces Vilela y Vázquez en su resolución.

Entre los argumentos del rechazo al recurso presentado por la AEC, los magistrados señalaron que “con relación al modo en que se ha publicado la convocatoria (a los comicios, en 2010) se advierte que se ha efectuado a través de un suplemento de publicidad separado del cuerpo principal del diario, fuera de los avisos clasificados. Ello determina la insuficiencia del medio empleado, porque se trata de actos institucionales de gran importancia que exigen el empleo de medios de publicidad idóneos y suficientes instrumentados con debida anticipación para garantizar la efectiva participación de los afiliados y de asegurar el acceso concreto a la información de la asociación”.

No cumplir con esos pasos “vulneran los principios de libertad y democracia sindical”.

Finalmente, la Cámara interpretó que “no se advierte arbitrariedad ostensible en la resolución (del ministerio de Trabajo) cuestionada, ni la existencia flagrante al principio de no injerencia del poder público” ya que la cuestión “se ha remitido al ámbito de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios”, a la cual se encuentra adherido la AEC de Bariloche.

Con este escenario, sería inminente la intervención del gremio, lo cual generaria un fuerte impacto en el escenario político local. Cortés -también ex legislador provincial- es un dirigente de fuerte impronta en el Partido Justicialista (PJ), que, al margen de las cuestiones estrictamente de defensa de los derechos de los trabajadores mercantiles, mantiene una alta exposición política. En los últimos años fue sucesivamente aliado del gobierno radical de Miguel Saiz y acompañó la postulación de César Barbeito; jugó a favor de Omar Goye en la interna del PJ y luego lo sostuvo durante su mandato; se mostró muy cercano al Gobernador Alberto Weretilneck, hasta los saqueos de diciembre de 2012, cuando el mandatario lo acusó tangencialmente de tener incidencia en los hechos. En los últimos meses, Cortés apoya abiertamente la gestión de la Intendenta María Eugenia Martini.

Comentá la nota