La Justicia baja sus gastos pero no según los parámetros del Ejecutivo

El Poder Judicial realizó una rebaja de su presupuesto, en detrimento de la paralización de obras proyectadas. Además advirtió que no se podrá dar un incremento salarial. La rebaja está por encima del techo impuesto por el Ministerio de Hacienda.
El Superior Tribunal de Justicia aprobó la reformulación de su Anteproyecto de Presupuesto, que será de 258.126.502 millones de pesos. La nueva cifra implica una reducción de 19.324.664 millones de pesos y se aplica especialmente en el área de infraestructura.

Sin embargo la cabeza del Poder Judicial, enviará un anteproyecto que es superior al techo que le habían “recomendado” desde el Ministerio de Hacienda, que alcanzaba una cifra de 204.389 millones.

Este último monto fue evaluado como “insuficiente” para sostener el normal funcionamiento del Poder Judicial.

Los ministros, quienes ya habían advertido la semana anterior que esa cifra no permitiría aumentos salariales, refuerzos de personal y puesta en funcionamiento de nuevas dependencias judiciales, ahora afirmaron que “significaría la paralización de las políticas que viene desarrollando el Superior Tribunal de Justicia en materia de infraestructura”.

“No sería posible implementar alguna nueva dependencia de las creadas por las leyes de la Provincia, menos aún continuar con el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración de Justicia que requiere de permanentes inversiones en infraestructura; y afectaría la intangibilidad de los sueldos de los magistrados -garantizada constitucionalmente- al no permitir una recomposición salarial que evitaría la pérdida del valor adquisitivo de los salarios” se señaló en la Acordada.

Este contrapunto entre el Poder Judicial y el Ministerio de Hacienda es la continuidad de una discusión que se inició con los excedentes de coparticipación. A la Justicia le corresponde el 6.27 por ciento del presupuesto según lo establece la Constitución provincial y la Ley de Autarquía.

Comentá la nota