La Justicia de Azul rechazó la demanda de Schwindt y Hoffman por las tasas: “carece de requisitos y verosimilitud en el derecho”

El juez en lo Contencioso Administrativo de Azul, Pablo Quaranta, rechazó la demanda solicitadas por la concejala Liliana Schwindt y el abogado Carlos Hoffman (foto) contra la Municipalidad, en el marco de la suspensión del cobro de la Tasa de Servicios Generales Urbanos y Suburbanos. Esta acción ya había sido adelantada por el abogado tributario Marcos García cuando explicó, en exclusivo para infoeme.com que “la aplicación del criterio de la capacidad retributiva de las tasas no las transforma en un impuesto”.
El Juez de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de Azul, Pablo Quaranta, rechazó las demandas presentadas por la concejal de Unión por la Provincia, Liliana Schwindt, y el ex secretario técnico del Concejo Deliberante, el abogado Carlos Hoffman contra la Municipalidad. Pretendían la suspensión del cobro de la Tasa de Servicios Generales Urbanos y Suburbanos.

Desde la Municipalidad se informó que “fueron desaprobadas por carecer de los requisitos necesarios para su acogimiento, particularmente destaca la falta de verosimilitud en el derecho”.

Cuando el 20 de enero último se presentó la demanda, la concejal argumentó que “los municipios solamente pueden cobrar tasas por una contraprestación determinada, y en el caso de Olavarría ya no hay contrapartida entre la tasa que ahora se quiere cobrar y el servicio que se da, es decir, el Municipio quiso subir una tasa y creó un verdadero impuesto”. “Lo que nosotros denunciamos son dos cosas. Primero que se pasa de cobrar por contraprestación de servicios, lo cual sería una tasa, a cobrar un cinco por mil de la tasación fiscal de la vivienda, lo cual es un impuesto, es inconstitucional por se basa en un impuesto que cobra la Provincia” , aseguró Hoffmann en la misma fecha.

Días después de la presentación de la demanda el abogado Marcos García Etchegoyen, consultado por infoeme.com, explicó que “la aplicación del criterio de la capacidad retributiva de las tasas no las transforma en un impuesto. Las tasas se rigen por la contraprestación: con el sistema anterior se decía `cuántos metros de frente tiene usted en su propiedad entonces por el barrido y la limpieza tiene que pagar tanto´. Si tiene más metros de frente, más tasas paga. Pero ahora el criterio ese cambió: por ejemplo, hay una quinta y al lado hay un Banco, termina pagando mas tasa el Banco que la quinta. Antes era al revés”.

El máximo especialista olavarriense en derecho explicó también “en realidad la Justicia no está para resolver justamente este problema, los representantes de los olavarrienses son los del Concejo Deliberante. Ellos votaron este aumento en esos términos, y un juez solamente puede cambia lo que hicieron los concejales si hubiera alguna norma violatoria de la Constitución. El régimen en carácter general como está implementado en las ordenanzas municipales, y en teoría, no vulnera la Constitución. Hay que ver en cada caso particular, hay casos en los que si se producen desigualdades importantes” sostuvo el abogado.

Con el fallo del Juez Contencioso Administrativo, finaliza el planteo judicial del tema de las tasas, aunque resta avanzar los proyectos adelantados tanto por el bloque del Frente para la Victoria Peronista como del bloque Primero Olavarría.

Comentá la nota