"La Justicia avasalló a la Legislatura"

"La prudencia es una virtud que se conjuga con la tolerancia, no sólo en los representantes del pueblo sino también en quienes presiden instituciones de bien público como los colegios de abogados". La afirmación es del legislador Carlos Canevaro (Unión Norte Grande), quien respondió al pedido de moderación que le hicieron las autoridades del Colegio de Abogados del Sur por sus dichos sobre el proceso de destitución contra Eva Frías de Ruiz, fiscala de Instrucción de III Nominación de Concepción.
Canevaro insistió en que, a partir del caso de la jueza Alicia Freidemberg (destituida por la Legislatura y restituida por la Justicia) será difícil que prospere todo proceso de enjuiciamiento.

"La crisis judicial que siente la sociedad no solamente es técnica o de infraestructura: también es institucional. Está relacionada con la antigüedad y la pérdida de eficacia de los órganos judiciales y de los sistemas procesales. Es esencialmente política -advirtió Canevaro-, y está vinculada con la supuesta manipulación en la designación y en el control del funcionamiento de sus funcionarios, lo que trae inexorablemente aparejada la pérdida generalizada de confianza pública en ella", definió.

Según el legislador, "el precedente del caso Freidemberg ha permitido que el Poder Judicial avasalle al Legislativo y que se rompa la división de poderes. A la luz de los tiempos que corren, pareciera que sus límites merecen una redefinición por parte de la sociedad toda", aseveró.

Comentá la nota