La Justicia avanza contra dos empresas ligadas al camionero

La Justicia avanza en las causas contra los amigos del secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Se trata de dos causas contra dos empresarios de máxima confianza del sindicalista, que tuvieron movimientos clave esta semana.

En los tribunales federales de Comodoro Py, investigan a Covelia, la compañía de recolección de residuos favorita de Moyano, y a Ivetra, una empresa dirigida por el principal asesor económico y amigo personal del sindicalista, Gustavo Elías. Ambas, aunque tratan de hechos ocurridos hace varios años, fueron activadas en este año.

Lavado. La causa contra Covelia, empresa de Ricardo “Champacito” Depresbiteris, se originó por una investigación preliminar del fiscal Carlos Stornelli, y recayó en el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Se investiga a la compañía -favorecida por Moyano para conseguir contratos millonarios con los municipios- por presunto lavado de dinero.

El jueves, el magistrado ordenó dos nuevos allanamientos en busca de los libros contables de la compañía, cuyas autoridades se niegan a entregar. Por ello, Canicoba intimó esta semana al representante legal de Covelia, Gabriel Len, a que presente la documentación en 72 horas. Además, pidió a la Unidad Fiscal para la Investigación de Lavado de Dinero, a cargo de Raúl Pleé, que intervenga en la investigación. Se intentan determinar el verdadero origen de una operación sospechosa de 1,3 millón de dólares que Covelia supuestamente recibió como préstamo de la compañía Down Stream Company.

Canicoba intenta desde hace semanas hallar los registros contables de Covelia donde conste cómo fue contabilizado ese préstamo y cómo ingresó al país. Ya se sabe que provino de Uruguay.

En una escribanía de la avenida Corrientes, el juzgado obtuvo una copia certificada del contrato del préstamo por 1,3 millón de dólares. Una de las sospechas es que ese mutuo jamás existió y que en realidad se utilizó como cortina para permitir el ingreso de fondos no declarados desde Uruguay.

Irregularidades. El caso de Ivetra, dirigida por Gustavo “Turco” Elías, es una denuncia originada en la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas contra la Administración General de Puertos (AGP) y la Federación de Camioneros.

La causa quedó a cargo del fiscal federal Gerardo Pollicita, quien en las últimas semanas tomó testimonios en la causa e instruyó medidas. Camioneros está en la mira porque le cedió los terrenos y un negocio de 4 millones de dólares mensuales a un empresario amigo de Moyano y representante del sindicato en el Belgrano Cargos. Gustavo Elías es el hombre de negocios más respetado por el camionero y en su empresa figura com director Daniel Llermanos, abogado de Moyano.

La Dirección de Puertos, organismo denunciado como parte de la maniobra, también está al mando de un allegado de Elías y Moyano: Oscar Vesclir, miembro del grupo de oriundos de Bahía Blanca denominados “los Moyano boys”, que encabeza el propio Elías.

Comentá la nota