La Justicia avaló las candidaturas testimoniales

La jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal, María Servini de Cubría, rechazó un amparo que pretendía anular las llamadas "candidaturas testimoniales" para las elecciones del 28 de junio próximo.
La magistrada rechazó la acción de amparo presentada por el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, en base a que se trata de "anuncios y postulaciones, que a la fecha no se han producido, por lo que el perjuicio material invocado no se encuentra acreditado".

No obstante, la jueza afirmó -en la resolución- que la Ley actual no impide a un funcionario en actividad renunciar a su cargo para presentarse a elecciones.

Así, la jueza desestimó un pedido del letrado con el fin permitir la utilización de "candidaturas testimoniales" para las próximas elecciones de junio.

Según la resolución, Barcesat no demostró "cuál es el perjuicio actual y concreto que sufre en el goce de los derechos que la Ley Fundamental le otorga y de los que en consecuencia es titular" como ciudadano y elector.

"Debe tenerse en cuenta que en este Tribunal al día de la fecha no surgen constancia de ninguna postulación de candidatos a cargos públicos electivos, expirando el plazo de presentación de los mismos el 9 de mayo del corriente año", aclaró Servini.

Además, señaló que la "presunta maniobra fraudulenta en la próxima contienda electoral" denunciada por el letrado, no está constatada en el expediente, sino que sólo trascendió por medio de informaciones periodísticas, con lo cual no tiene "entidad suficiente como para tomar procedente la medida peticionada".

La jueza afirmó -en la resolución- que la Ley actual no impide a un funcionario en actividad renunciar a su cargo para presentarse a elecciones.

"Tanto la normativa electoral vigente como la Constitución Nacional no contienen ninguna norma expresa que prohíba la renuncia de un funcionario o legislador elector por el voto popular -cuyo mandato no haya expirado-, que pretenda presentar su candidatura por otro cargo electivo", añadió.

"Respecto a la presunta participación de candidatos a Diputados Nacionales por este Distrito que a la fecha cuentan con mandato vigente en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional o local, y a la posibilidad de renunciar o no al cargo una vez electos, es una cuestión que podrá ser considerada y resuelta o no por el propio candidato, por lo cual no corresponde expedirse a la suscripta por tratarse de un hecho futuro o incierto", concluyó.

De esta manera, el proyecto impulsado por el kirchnerismo para que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, integre la lista de candidatos a diputados, pese a que de ser electo no asumir el nuevo cargo, no sufriría trabas judiciales.

Comentá la nota