La Justicia autorizó al Estado a empezar a construír la Planta de Energía

Si bien ya lo había hecho, la sentencia no estaba firme. Este martes el ENRE comunicó que el Estado y Enersa pueden comenzar a construirla. La Justicia entiende que los estudios ambientales están hechos y levantó el amparo.
Finalmente parece que la pelea judicial entre el Estado y la Familia Folonier, ha llegado a su fin y la Planta transformadora de energía se instalará en la Bajada de Núñez, en el Acceso Norte de la capital provincial.

El comienzo de las obras de dicha Planta, estaban frenadas por la Justicia, debido a un recurso de amparo que presentó la familia propietaria de los terrenos –más precisamente los Folonier-, quienes aseguraban que no se encontraban debidamente realizados los estudios medioambientales y que no se habían presentado dos anexos en la Audiencia Pública realizada en Paraná en el mes de marzo, por lo que pidieron la nulidad de la misma.

La Justicia en aquél entonces comprobó "irregularidades", y decidió que no se ejecutaran obras hasta dejar todo en claro.

Un poco de luz se echó hace un tiempo atrás cuando el abogado Julio Martínez, quien defiende al Estado Nacional, contaba a INFORME DIGITAL que "el amparo promovido por el Sr. Folonier fue rechazado, y la Medida Cautelar que impedía el comienzo de las obras de la nueva Planta Transformadora de Energía, fue levantada", pero al ser un fallo de primera instancia, la sentencia no estaba firme.

Queda firme la sentencia

Nuevamente fue la voz del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), Martínez, quien acercó novedades de la marcha del caso: "Salió el fallo de la Cámara Federal de Paraná que confirma la sentencia de primera instancia que rechaza el amparo promovido por la familia Folonier. Es decir que no habrá ningún impedimento para la construcción. Sólo podrían recurrir a la Corte Suprema de Justicia, pero es poco probable".

Sin embargo, y aunque para el abogado esta instancia es poco probable, Pablo Folonier indicaba el 16 de marzo que llegaría "hasta la Corte Suprema si es necesario".

Pese a esto, Marttínez confió que "la construcción se comenzará cuando Enersa lo crea conveniente, pero desde el Enre ya se pueden expedir los certificados de conveniencia"

Lo que faltaba según Folonier

Lo que motivó la llegada a los tribunales fue que según Pablo Folonier faltaban dos anexos de un capítulo (6) del expediente del caso, correspondientes al estudio de impacto ambiental -concretamente a la parte referida a la contaminación por campos magnéticos-, por lo que pidió la nulidad de la audiencia.

Comentá la nota