La Justicia autorizó las elecciones en La Bancaria

El sindicato de bancarios que conduce Juan José Zanola convocó a elecciones de autoridades para hoy amparado en un fallo judicial que revocó la suspensión de los comicios, aunque la lista opositora desconoció el llamado y anunció que no participará por "falta de legitimidad".
Según indicó el secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, la Cámara Laboral revocó el fallo de primera instancia que había ordenado suspender los comicios, por lo que se realizarán finalmente hoy de 8:00 a 18:00, con 41 mil dirigentes habilitados para votar en las 53 seccionales del gremio.

La Sala X de la Cámara Laboral, que integran los jueces Gregorio Corach y Daniel Stortini, dispuso así dar marcha atrás con la decisión que a fines del mes pasado había tomado la jueza Liliana Trabuco, quien había suspendido las elecciones por irregularidades en los padrones.

Sin embargo, el dirigente Raúl Fontana -que encabeza la lista opositora a Zanola- señaló a que apelará la decisión judicial para llegar a la Corte Suprema y que su nómina "no participará de la elección, si se hace con los mismos padrones adulterados que fueron denunciados".

"No está garantizada la transparencia y legalidad de la elección porque se hace con padrones truchos", dijo Fontana, quien todavía no había sido notificado de la decisión judicial, al tiempo que acusó al abogado laboralista de la CGT, Héctor Recalde, de ejercer "presión" para que se revocara la sentencia de primera instancia.

Incluso, el líder de la lista 9 hizo una presentación ante la Junta Electoral Nacional y el Ministerio de Trabajo para pedir que "retirara las boletas del cuarto oscuro" para "no participar de la jornada electoral", indicó.

"La única intención de Zanola es ser reelecto con el objetivo de abrir puertas para conseguir impunidad. Pero quienes lo protegen van a sufrir las consecuencias porque es posible que termine preso", señaló Fontana sobre Zanola, que es investigado por suministrar medicamentos irregulares por medio de la obra social de su gremio, actualmente intervenida.

El titular de los bancarios, que busca un nuevo mandato por cuatro años, quedó en el ojo de la tormenta por el avance en la investigación por la adulteración y robo de medicamentos: luego de allanar el policlínico bancario, el juez federal Norberto Oyarbide dijo que el jefe sindical se encuentra "altamente comprometido" en la causa y lo citó a declarar como imputado.

La intención del magistrado es que el sindicalista explique lo vínculos con la droguería San Javier, propiedad del empresario farmacéutico, Néstor Lorenzo, principal acusado en la causa.

Comentá la nota