La Justicia autorizará las obras para construir el corsódromo

Funcionarios judiciales, abogados querellantes y representantes del municipio realizaron ayer una inspección ocular en la zona de Santa Catalina.
Si el juez lo autoriza, se firmará hoy un acta de acuerdo. Una insistente llovizna acompañó ayer a la comitiva de funcionarios judiciales y municipales que llegó, minutos después de las 10:30, hasta el acceso del complejo militar Santa Catalina para realizar la inspección ocular que permitió ratificar qué lugares puede ocupar la Municipalidad para la construcción del codiciado Corsódromo. Con el aval de las partes involucradas, sólo resta concretar la firma del acta de acuerdo entre el municipio y de los querellantes del juicio por delitos de lesa humanidad y revocar la medida cautelar que impiden las obras.

Tal como lo anunció ayer época, el titular del Tribunal Oral en lo Federal, Víctor Alonso junto a representantes de familiares desaparecidos en compañía de sus abogados querellantes y el asesor legal de la Municipalidad, Mario Cocomarola, recorrieron ayer parte de las 22 hectáreas que serán destinadas al municipio para la edificación del Corsódromo y el complejo de entretenimiento. Entre el tedioso barrial y las inclemencias del tiempo, la comitiva realizó la inspección ocular donde se reafirmó un sector ubicado a un costado de la capilla San Roque que estaría librado de la investigación y excavaciones que llevará a cabo el equipo de Antropología Forense de la Nación en la causa por los delitos de lesa humanidad.

“Las partes ratificaron cuál será el área destinado para que el municipio inicie las obras de construcción del corsódromo, mañana (por hoy) se firmará un acta de acuerdo en el Tribunal Oral Federal”, explicó a época el titular del Instituto de Derechos Humanos de la Municipalidad de Corrientes Miguel Ángel Miño. Por su parte, el asesor legal del municipio, Mario Cocomarola expresó que una vez firmado el acta, el juez dispondrá de la autorización para que la comuna pueda iniciar las obras en el predio que, en una primera etapa se realizará las veredas y el acceso al lugar.

“La inspección permitió que se pueda delimitar la zona que utilizará la Municipalidad y acordar algunos puntos para revocar la medida cautelar”, manifestó Cocomarola a este medio. En este sentido, ambas partes establecieron cuatro puntos que garanticen el acuerdo; “que durante las obras puedan estar presentes las partes querellantes, que la Comuna contrate antropólogos o técnicos especializados para inspeccionar el trabajo en el predio; el municipio colabore con la causa de la Justicia y por último conformar un protocolo dispuesto por el juez”.

Cabe destacar que fueron parte de la comitiva de inspección ocular el secretario del Tribunal Mario Monti, la fiscal de la causa Gabriela López Breard y la directora de Programas y Proyectos de la Municipalidad de Corrientes, Julieta Repetto, además de representantes de organismos de derechos humanos.

El Gobierno quiere ser partícipe

Tras la inspección ocular en la zona de Santa Catalina, para establecer el lugar que podría construirse el corsódromo, desde el Gobierno ratificaron ayer la intención de participar en la construcción y organización de los carnavales correntinos. El Ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo manifestó a época que desde la provincia mantienen la intención de ser parte de la Fiesta de Momo.

“Está la intención de avanzar en trabajos conjuntos con el Municipio, no sólo en los carnavales, el mismo gobernador (Ricardo Colombi) lo manifestó la semana pasada”, expresó Vignolo.

Comentá la nota