La Justicia asegura que ya tiene todas las autoridades de mesa

Esta vez, no habrá problemas en el inicio de la votación como pasó en 2007 y, por el contrario, creen que será un proceso ágil.

"Estoy sorprendido porque el número de personas que ya asistió a las clases destinadas a preparar a los jefes de mesa supera las 4.500, sin contar con los que seguramente han hecho el curso a través de Internet", destacó el juez federal con competencia electoral, Walter Bento.

A ello se debe sumar que se seguirá instruyendo gente hasta hoy, y la estimación fue que no menos de 5.000 personas en total participarían de estas clases.

Por otra parte, de los que han recibido el telegrama a través del cual se los designa jefe de mesa "no ha venido nadie a excusarse para no cumplir esa responsabilidad. Tanto es así que nos vimos obligados a imprimir más comprobantes de asistencia a los cursos", explicó el magistrado.

Este año, por disposición del juez federal, se sumarán 54 escuelas a las 449 que funcionaron en las elecciones pasadas, con lo cual habrá 503 establecimientos habilitados; esto también implica un incremento de 521 mesas. En 2007 se habilitaron 3.052, en tanto que este año el número es de 3.573.

A ello se agrega otra innovación: los 400 votantes por mesa que se habían habilitado en los comicios anteriores, se reducirán en esta ocasión a 350, es decir, 50 menos. Todo ello destinado a abreviar y agilizar la votación.

Esto implica, en muchos casos, el cambio del lugar de votación, en lo que incide además que se ha incorporado y puesto al día la información que ha remitido el Registro Nacional de las Personas.

Por todo ello, habrá cambios de escuela para los electores y se los ha exhortado a consultar los padrones en los diferentes sitios habilitados con este fin.

"Jornada sin tropiezos"

Bento añadió que "con la cantidad de voluntarios que vino, más la inexistencia de justificaciones para no concurrir, me permite imaginar el domingo como una jornada ágil y con gente muy predispuesta para desempeñarse en su función.

"El panorama será por lo tanto muy diferente al de 2007, cuando se presentaron muchas dificultades para el funcionamiento de las mesas. Hay que tener en cuenta que en muchísimas mesas (más del 50%) habrá presidente y vicepresidente", destacó Bento.

Por tal razón, el magistrado se mostró muy optimista respecto de que no habrá impedimentos para que la jornada electoral dé comienzo puntualmente a las 8.

Para cumplir con este objetivo también, el envío de las urnas este año se hará un día antes que lo habitual -hoy- para que no haya demoras en el inicio de la votación. Las mismas serán depositadas en un aula destinada a ese fin, que será cerrada, sellada y vigilada hasta mañana.

Bento señaló que media hora antes de que se comience a votar, el Correo entregará las urnas depositadas en las escuelas a cada una de las autoridades de mesa.

Dijo que "es importante que la gente que quiera ir a votar temprano, pueda hacerlo sin problema, ya que van a estar las mesas perfectamente constituidas en su horario de inicio".

Aulas con biombos

Esta vez, también habrá casi 1.500 mesas que funcionarán dentro delcuarto oscuro por tratarse de escuelas con galerías abiertas, el juez aclaró que hubo dificultades con las medidas de los paneles que se habían solicitado para que funcionaran como biombos.

Por esa razón, la Junta Electoral solicitó a los intendentes municipales que se hicieran cargo de llevar a los colegios paños de no menos de cuatro por dos metros de nylon negro para dividir las aulas y preservar la privacidad del votante al tener que compartir el espacio con las autoridades de mesa.

El juez Bento enfatizó, en cuanto a la ubicación de las boletas del Sí y el No a la reforma constitucional, que también se vota mañana, que "es una medida menor administrativa y la Junta no ha dispuesto nada al respecto. Por lo que sé no hay ninguna indicación sobre si deben colocarse antes de la primera boleta de acuerdo con la categoría, o al final".

Higiene

En otro orden, y ante la consulta sobre medidas para prevenir contagios y frente a eventuales riesgos por la gripe A, dijo el juez Bento que "nosotros dimos las instrucciones necesarias y pertinentes, acordes con lo que las autoridades sanitarias han informado" (ver aparte). Pero advirtió que lo importante es no transmitir temor a contraer alguna enfermedad por ir a votar.

"Si lo pensamos un poco, se corren más riesgos a bordo de un colectivo, en los cines o en otros lugares donde se reúne gente", dijo

Comentá la nota