La Justicia archivó una investigación jurisdiccional en contra de Mansilla

Estaba denunciado en una causa vinculada a contrataciones irregulares en El Chañar. El expediente data de la gestión anterior, cuando el actual presidente subrogante de la Legislatura era secretario de coordinación con Municipios y Comunas
El presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, celebrará la Navidad brindando por una buena noticia: la Justicia penal acaba de disponer el archivo de una investigación jurisdiccional en su contra, por presunta violación de los deberes de funcionario público. La medida fue adoptada por la jueza de Instrucción de la II Nominación, Emma de Nucci.

La causa en la que estaba denunciado Mansilla, la tercera autoridad política de la Provincia, refiere a la gestión anterior del alperovichismo (2003-2007), cuando él se desempeñaba como secretario de coordinación con Municipios y Comunas. Y estaba vinculada directamente a irregularidades en la contratación de personal en la delegación rural de El Chañar, que terminaron en enero de 2007 con la detención del comisionado y de la secretaria habilitada, los hermanos Enrique Ignacio y María Argelia Robles, y la inmediata intervención de la administración.

El expediente tuvo como origen la denuncia de Ramón Antonio Ablanedo y de Juan Carlos González. Los vecinos de El Chañar, patrocinados por el abogado Gustavo Morales, aseguraron que realizaban tareas de albañilería en la casa del comisionado y en la de la madre. A cambio -afirmaron- cobraban en negro $ 150, mientras -sin saberlo- figuraban como contratados por montos varias veces superiores. Se enteraron de estas designaciones cuando no pudieron cobrar un plan social para desocupados porque, precisamente, aparecían los aportes correspondientes en la Anses.

Ablanedo y González, en diciembre de 2006, habían notificado de esta situación a Mansilla, mediante carta documento. A mediados de 2007, el ahora legislador fue denunciado penalmente por supuesto incumplimiento de sus deberes.

En la comunicación al Ministerio Fiscal de que la causa se había archivado, el secretario del juzgado de De Nucci, Carlos Acuña, informa que el archivo de las actuaciones fue dispuesto conforme al artículo 342 del Código Procesal Penal, el cual fija que esa medida es procedente “cuando sea manifiesto que el hecho no encuadra en una figura penal o no se pueda proceder”. El mismo artículo consigna que la resolución será recurrible por el Ministerio Público.

Comentá la nota