La Justicia apuntará a los jefes del Emos por la causa de los lotes

Se derivó el caso a la fiscalía de Julio Rivero y desde la semana que viene se iniciará la toma de testimonios. Llamarán a Esteban Camisassa y a los responsables del ente en el cambio de titularidades.

La causa por la que se investiga la modificación de títulos en el Emos, denunciada a comienzo de semana por el Municipio, fue asumida por la fiscalía de Julio Rivero, que comenzará a tomar declaraciones de los involucrados desde la semana que viene.

Fuentes de Tribunales indicaron que la investigación apuntará a superiores del ente de obras sanitarias del período en el que se desarrollaron las irregularidades.

El martes pasado, el titular de Emos, Tulio Giambastiani, y el Fiscal Municipal, Hernán Di Santo, presentaron a la Justicia los datos recaudados en una investigación interna sobre las irregularidades ocurridas en el ente. Esteban Camisassa, un ex basquetbolista de la selección argentina, había denunciado a través de los medios que un grupo de empleados del Emos había querido quitarle la titularidad sobre unos terrenos de su propiedad, ante lo que los funcionarios municipales iniciaron la investigación sumarial.

Por una compensación en la distribución de las causas, si bien el caso había sido presentado al fiscal de turno, Walter Guzmán, se derivó el pasado miércoles a Rivero (fiscalía de cuarto turno). "El mismo día 7 del corriente me aboqué al caso denunciado por el Municipio, por lo que ya estamos en condiciones de iniciar las testimoniales la semana que viene", indicó el fiscal de instrucción.

Rivero comentó que "de la investigación administrativa se desprende que en 12 de los 29 lotes de la sucesión que representa Camisassa, se produjeron cambios de titularidad". Señaló que a partir de estos cambios que provocaron conflictos de intereses entre quienes se proclamaban dueños y los terceros compradores, se realizará la investigación. "En algunos casos no se tomaron los recaudos necesarios para estos procedimientos", dijo el fiscal.

- ¿La toma de declaraciones comenzará la semana que viene?

- Así es, desde el lunes se realizarán las testimoniales y se verán los documentos relacionados a la causa.

- ¿Se llamará a los 5 empleados que se investigan en el Emos?

- No, eso corresponde a un sumario interno, que no le compete a la Justicia.

Rivero señaló que en la investigación administrativa ya se fijó una irregularidad y ahora desde lo judicial se buscara saber si hubo un delito penable.

Investigados

Mientras se desarrolla la investigación en la Justicia, en el Municipio continúa el sumario interno para conocer quién fue responsable de los cambios en octubre y noviembre de 2006. Autoridades municipales habían señalado que los sospechados eran 5 empleados que trabajaban como contratados en aquél período.

En la fiscalía, según indicaron fuentes a PUNTAL, se apuntará a los superiores de estos empleados municipales, quienes habrían encargado la realización de estos cambios de titularidad para la apropiación de terrenos en toda la ciudad. Si bien la causa que se investiga es la de los lotes de Camisassa, habría más involucrados.

12 de los 29 lotes que están a nombre de la familia de Esteban Camisassa, mostraron irregularidades respecto del cambio de titularidades. Hay que recordar que de los restantes, sobre 10 el ex basquetbolista está enfrentando un juicio de usucapión.

Denuncian otras maniobras dudosas

Junto con la denuncia que realizaron el fiscal municipal y el titular de Emos, donde se contempla la situación que involucró a Camisassa, ante la fiscalía de Rivero se presentó ayer José Luis Sosa, propietario de un terreno en barrio Chino. El vecino había indicado que personal del ente había estado midiendo su lote con objetivos dudosos.

Sobre la figura del usucapión

En la disputa por los terrenos involucrados en la causa se encuentra repetidamente la figura de usucapión. Mientras Camisassa reclama sus lotes, otras personas aseguran haberlos adquirido a través de este recurso legal.

La usucapión es una de las formas de adquirir el dominio por posesión continua, lo que en el Código Civil argentino se regula como prescripción adquisitiva.

Los dos modos para adquirir inmuebles con esta figura son:

Con justo título y buena fe, por una posesión continua de diez años.

Usucapión veinteañal, que se concreta con una posesión continua, pacífica y pública por 20 años. El objetivo es tener la cosa para sí, en el caso de los terrenos, edificando en ellos, cosa que no sucedió con los de Camisassa.

El pago de impuestos no es un requisito impuesto por la ley, sino una de las formas de probar posesión al momento de realizar el juicio de usucapión. Con esto, el juez puede determinar si una persona adquirió el dominio por prescripción y dictar sentencia acorde.

Comentá la nota