Justicia apuntala la mediación con instituciones del medio

La secretaria de Justicia, María Isabel Nogaledo y la encargada del departamento de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Betina Kumike, ofrecieron en el Colegio de Escribanos una charla informativa sobre aspectos de la reglamentación de la Ley Nº7324 de mediación, próxima a acordarse.
Ambas profesionales fueron recibidas por la presidenta y vicepresidenta del Centro de Mediación del Colegio de Escribanos, Alejandra Mancini y Rita de Melleretzky, respectivamente.

A través del sistema Power Point presentaron los programas de mediación judicial; extrajudicial, comunitaria y social, estas dos últimas tienen como autoridad de aplicación a la Secretaría de Justicia que depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Sobre la mediación comunitaria y social explicaron que se profundizó en políticas públicas que permitan el acceso a la justicia de grupos vulnerables, proximidad y gratuidad, a través de los Centros Comunitarios de Mediación en toda la provincia para personas carentes de recursos, donde se registra un número elevado de intervenciones en relación a problemas de familia.

En cuanto a la mediación extrajudicial, subrayaron la importancia que tendrá en la Provincia y la trascendencia de la mediación extrajudicial obligatoria previo a todo juicio, previsto en la referida normativa.

Cabe señalar que el Colegio de Escribanos cuenta con 42 mediadores, uno en Tartagal, otro en General Güemes y el resto en Capital.

Comentá la nota