La Justicia anuló dos mesas de la interna del Pach y Pichl quedó como ganador parcial.

La Justicia Federal resolvió ayer anular dos mesas correspondientes a El Hoyo y Gobernador Costa, de las internas del Pach realizadas el pasado 26 de abril, por entender que allí hubo una información errónea sobre el lugar de votación, y ordenó al partido que antes del sábado convoque nuevamente a los afiliados de estos lugares para que expresen su voto.
Con esta disposición, hubo un cambio en el resultado parcial del comicio, ya que al descontársele una diferencia de 62 votos a la lista 1, en estos momentos Federico Pichl aventaja a Roque González por 3 votos en el recuento total.

La decisión tomada por el juez federal Hugo Sastre, fue confirmada ayer por la secretaria electoral, Betina Grossman quien dijo que una vez elevado el recurso de apelación, se puso en práctica «un trámite especial para elecciones internas, que exige una resolución en 24 horas», y se evaluaron los puntos objetados, como el de «la conformación irregular de la Junta, al que no se hizo lugar», y el pedido de nulidad sobre varias mesas del interior, por distintas irregularidades.

Ante los diferentes planteos, la secretaria explicó que «se hizo lugar al pedido de nulidad a la elección practicada en dos mesas de las localidades de Gobernador Costa y El Hoyo, en ambas por el mismo motivo, que fue la falta de publicación, o la errónea publicación del lugar de votación, lo que indujo a error en el electorado».

La disposición -explicó Grossman-, tendió a «evitar la confusión en el electorado, porque si a usted le dicen que la mesa funciona en tal escuela, y llegado el momento funcionó en una casa particular, ahí hay una publicidad errónea por parte de la junta».

NUEVO COMICIO

Por otra parte, Grossman informó que en la misma resolución «el juez ordenó a la Junta Electoral que arbitre los medios para realizar elecciones complementarias», por lo que de aquí al sábado, día de cierre de candidaturas, el Pach deberá convocar nuevamente a elecciones en estos lugares.

Según información que manejaban ayer integrantes de ambas listas, la nueva elección se realizaría el próximo jueves, y la posibilidad más cierta es que el lugar de votación sea el juzgado de paz, ya que en la escuela se estará dictando clases.

Al haberse anulado los votos de El Hoyo y Gobernador Costa, el apoderado de la Lista 2, Jorge Barreto, dijo ayer que su sector va ganando la elección, es decir que «Pichl sería hasta hoy el candidato ganador por 368 votos contra 365 de Roque González, con el 50,2 % del total».

La cuenta surge de restar los votos obtenidos por la Lista 1 en las dos mesas anuladas, en las que Roque González había triunfado por 18 a 0 en El Hoyo, y 47 a 3 en Gobernador Costa.

Comentá la nota