La Justicia alerta sobre dificultades financieras y pide refuerzo presupuestario a Capitanich

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia del Chaco hicieron público un documento en el que hacen conocer las dificultades financieras por las que atraviesa ese poder del Estado provincial.
Por ese motivo, sostienen que "resulta imperativo exhortar al Poder Ejecutivo el arbitrio de todos los esfuerzos necesarios a efectos de evitar se afecte el funcionamiento esencial de uno de los Poderes del Estado como es el Judicial, cubriendo las erogaciones necesarias con refuerzos presupuestarios hasta el fin del ejercicio actual". Señalan, además, que el Poder Judicial prepara un proyecto de recomposición salarial que pondrá a consideración del Ejecutivo y los legisladores.

El texto, que lleva la firma del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ramón Avalos y de los ministros Rolando Toledo, Ricardo Franco, María Luisa Lucas y Mario Modi, señala que "el Superior Tribunal de Justicia considera necesario hacer pública su preocupación frente a las serias dificultades económicas y financieras que obstaculizan el desenvolvimiento funcional del Poder Judicial conforme a previsiones hechas para el presente ejercicio presupuestario 2009".

Los jueces recordaron que "el anteproyecto elaborado para dicho ejercicio aspiraba a la aprobación de un monto total de 434.680.000 de pesos, el que fue substancialmente reducido en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo y finalmente aprobado por éste, con una sensible reducción, en $309.810.459".

"Frente a este cuadro de situación y a las explicaciones dadas oportunamente por el Poder Ejecutivo con el compromiso de que el proceso de ejecución presupuestaria indispensable, contaría paulatina y progresivamente con el envío de los fondos pertinentes a cada pauta y necesarios para el normal funcionamiento del Poder Judicial, se fueron cumpliendo hasta el presente con las obligaciones salariales y las derivadas de contratos de servicios y de proveedores, mientras que con las obras en ejecución se adeudan las mismas parcialmente", añade el escrito.

"Empero, el problema se ha potenciado en la actualidad, motivando un mecanismo de audiencia permanente con el Poder Ejecutivo, ante la gravedad financiera por la que atraviesa la Provincia. Desde tal perspectiva, aún existiendo el máximo de comprensión de la crisis por parte del Poder Judicial, resulta sin embargo imperativo exhortar al Poder Ejecutivo el arbitrio de todos los esfuerzos necesarios a efectos de evitar se afecte el funcionamiento esencial de uno de los Poderes del Estado como es el Judicial, cubriendo las erogaciones necesarias con refuerzos presupuestarios hasta el fin del ejercicio actual", sostienen los ministros de la Corte provincial.

Asimismo, observan por último que "en el marco de sus atribuciones, se le ha manifestado al gobernador que examine la necesidad de atender a la necesaria recomposición salarial que exige la situación de todos los cuadros judiciales, teniendo en cuenta además, que el sector de magistrados y funcionarios no ha tenido aumentos concretos en los últimos tiempos y se encuentra visiblemente postergado con notables diferencias comparativas con otras Provincias y la Nación. En este sentido, el Poder Judicial se encuentra abocado a la elaboración de un proyecto de recomposición salarial para su inmediata consideración por los Poderes Ejecutivo y Legislativo".

Comentá la nota