La Justicia se acordó de hacer cumplir la ley

Intimó a medios a no difundir avisos de campaña hasta el próximo 27. El PJ hace casi una semana que contrata publicidad.
Al menos seis días después de reiteradas violaciones a la ley que prohíbe hacer publicidad en medios de comunicación en el actual período de la campaña, el Juzgado federal de Córdoba con competencia electoral notificó ayer a los medios que no deben emitir avisos proselitistas antes del 27 de mayo próximo.

Esa fecha es el plazo de 32 días que establece el Código Nacional Electoral para que los partidos hagan campaña en los medios masivos. Pese a la expresa disposición del artículo 64 tercer de esa norma, que prohíbe "la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos antes de los 32 días previos" a la elección, el PJ de Córdoba hace desde la semana pasada que contrata publicidad televisiva. Esto, sin contar avisos de Eduardo Mondino, con un supuesto balance de su gestión como defensor del Pueblo, que tienen el logo de Unión por Córdoba.

El fiscal federal con competencia electoral, Enrique Senestrari, ya había iniciado actuaciones cuando este diario advirtió que los partidos estaban violando el artículo 64 bis del Código Electoral, que prohíbe iniciar las acciones proselitistas 60 días antes de la elección.

Como el Partido Justicialista siguió desafiando la norma, con profusos avisos promocionando las candidaturas de Eduardo Mondino y Francisco Fortuna, el juez federal con competencia electoral Ricardo Bustos Fierro intimó a los medios de a que se abstengan de difundir publicidad de campaña hasta el 27 de este mes.

Además, el magistrado pidió los datos de partidos y candidatos que contrataron avisos. La ley impone sanciones económicas para las agrupaciones que violen la norma.

Publicidad oficial. Anteayer el gobernador Juan Schiaretti había considerado que no era ilegal que el PJ emitiese publicidad de campaña en los medios en fechas no permitidas por la ley.

Respecto a los avisos oficiales, que se han incrementando en las últimas semanas, el Código Nacional Electoral establece que "durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos". Agrega: "Queda prohibido durante los siete días anteriores a la elección, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo, y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales".

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