La Justicia aceptó un recurso de amparo de Austral Construcciones

El titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 1, José Leonardh, hizo lugar al recurso de amparo presentado por la firma Austral Construcciones SA, que denunció amenazas y otros delitos contra sus bienes y sus trabajadores. A partir de esa decisión judicial, hoy la empresa retomará sus actividades laborales, ya que en su resolución el magistrado dispuso una serie de medidas cautelares de protección preventiva de personas y bienes de la firma. Ordenó a la Unidad Regional de Policía que custodie y garantice su cumplimiento.
"Esta situación que se viene planteando desde hace varios días, nos llevó a presentar en la Fiscalía una serie de denuncias por distintos delitos, como amenazas, coerción, turbación, delitos contra la libertad de asociación sindical y lesiones. Pero por inacción de los funcionarios que tienen a cargo la persecución de tales delitos, esta gente violenta se encontró con un territorio libre para generar un conflicto social muy importante, porque hay más de 100 familias que dependen de la obra de las 500 cuadras", sostuvo el abogado Claudio Zarza, quien junto a los letrados Diego Pozas y Ariel Cosmaro patrocinan a Austral Construcciones SA.

Así fue que se decidió interponer un recurso de amparo, como vía ágil y rápida, ante la Justicia y en este caso la presentación se efectuó en el Juzgado Letrado de primera instancia en lo Civil y Comercial Nº 1, a cargo del juez José Leonardh.

Con ese recurso se buscó poner en resguardo las garantías constitucionales y se denunció además a las personas que encabezan el grupo que impide que la empresa pueda seguir desarrollando su actividad.

Incluso, a raíz de la situación, en los últimos días Austral Construcciones había anunciado que suspendería la ejecución de la obra de 500 cuadras de pavimento que está cumpliendo por licitación en varios puntos de Comodoro Rivadavia.

En consecuencia, el magistrado hizo lugar al amparo y resolvió a la brevedad una serie de medidas cautelares de protección preventiva de personal y bienes de esa empresa, para garantizar el derecho a trabajar, por parte de los operarios, y el derecho a la protección de sus bienes y el avance de la obra, por parte de la firma.

"Este es un tema que le preocupó al intendente Martín Buzzi, quien tomó contacto con nosotros después de que le comunicáramos la suspensión de la obra que es muy importante para la ciudad", agregó Zarza.

LAS MEDIDAS ORDENADAS

El primer término el juez Leonardh dispuso "el resguardo de los bienes, instalaciones y personal de Austral Construcciones SA en todos sus predios y zonas de ejecución de las obras que se llevan a cabo en Comodoro Rivadavia y zonas aledañas. A su fin --expresa la resolución-- la Unidad Regional de Policía destacará de inmediato una fuerza operativa policial con capacidad cuantitativa y cualitativa adecuada, para custodiar y garantizar el cumplimiento de lo ordenado".

Con respecto a la misión específica que tendrá ese cuerpo se agregó que brindará seguridad al personal e instalaciones de Austral Construcciones SA, clientes y proveedores; deberá asegurar el libre tránsito hacia y desde las instalaciones de la empresa, incluidos los vehículos y personal dependiente.

Además, deberá impedir el ingreso a las instalaciones de personas y vehículos de cualquier tipo no dependientes y brindar cobertura de seguridad al personal de la firma por los caminos hacia sus instalaciones.

Entre otras cosas, el juez le ordenó a los demandados –--Raúl Murga, Luis Gortari, Daniel Ojeda, Daniel Pascal y Sindicato del Personal de Obras Mecánicas, Civiles y Servicios del Sur de Chubut (más conocido como "dragones")-- que se abstengan totalmente de desarrollar contra Austral Construcciones, actividades que violen lo dispuesto en la mencionada resolución, bajo apercibimiento por desobediencia judicial y aplicación de una multa diaria.

Comentá la nota