El Jury de Enjuiciamiento decidirá el 13 la suerte del suspendido camarista Solá Torino

El jury de Enjuiciamiento de Magistrados dará a conocer el próximo 13 de agosto, su sentencia sobre el pedido de desafuero al juez de ejecución federal José Antonio Solá Torino, solicitado por el Consejo de la Magistratura de la Nación
Así quedó determinado ayer luego de una extensa jornada de una audiencia donde desfilaron como testigos tres funcionarios de la Justicia Federal de Salta, se pronunciaron los alegatos de las partes y nuevamente se escuchó al acusado camarista federal salteño.

"Dejo en sus manos mi honor", fue lo último que dijo Solá Torino dirigiéndose a los miembros del Jury, luego que nuevamente negara todas las acusaciones en su contra que reiteraron los miembros del Consejo, los senadores Ernesto Sanz (UCR-Mendoza) y Nicolás Fernández (PJ-Santa Cruz.

La audiencia de ayer comenzó con las exposiciones de los secretarios de Tribunal Oral Federal. Cristian Bavio y la secretaria del Juzgado de Ejecución, Mariana Cervera y el jefe de despacho del Juzgado de Ejecución.

Bavio fue propuesto por la defensa, mientras que Cervera y Fadel llegaron a propuesta de la acusación.

El primero en pasar al estrado fue Bavio, quien luego de explicar en que consiste su función en los tribunales, Sin que nadie se lo preguntara dijo que tenía en su poder estadísticas de la cantidad de audiencias que se realizaron en el Tribunal Oral Federal de Salta. Sobre el particular dijo que hasta el 27 de julio pasado se concretaron más de tres mil audiencias.

En situación motivó que posteriormente, uno de los miembros del Jury, el juez Luis Alberto Giménez, le preguntara a Bavio las razones de que llevara esas estadísticas y porque creía que podían ser útiles en la causa, a lo que Bavio respondió que a instancias suya.

Mas tarde, el senador Fernández pidió que no tengan en cuenta esos datos, dado que el hecho investigado sobre el penado Farfán{an fue ejecutado antes de la fecha de culminación de esas estadísticas.

El senador Ernesto Sanz le preguntó a Bavio si tenia participación en la ejecución de las causadas federales, lo que negó el secretario del Tribunal Oral.

En el turno de la defensa, Nicolás Corleti preguntó si alguna vez escuchó quejas de detenidos de abogados o detenidos, cosa que negó y posteriormente dijo desconocer a los involucrados en el expediente Farfán.

Posteriormente pasó al estrado Leonardo Fadel, quien dijo conocer a Miguel Farfán por las veces que concurrió al Juzgado ante pedidos de audiencias, A continuación relató que no tuvo ninguna participación en el expediente por el que se ordenó el levantamiento del pedido de captura.

"No pasó por mis manos", fue concretamente lo que dijo y supuso que lo tenia que haber tramitado Mariana Cervera.

Fadel aceptó que si conocía a Graciela Ferreyra, pero que no la vio en el tiempo en que ocurrió el pedido de levantamiento de captura a Farfán.

Comentá la nota