El Jury destituyó a Solá Torino por entender que actuó "parcialmente" en el caso Farfán

"No hay lugar en la Justicia para jueces que deliberadamente cometen irregularidades en la tramitación de una causa, con propósitos espurios". Con esta definición del Jury de Enjuiciamiento, destituyó ayer al juez federal salteño José Antonio Solá Torino, acusado de mal desempeño en sus funciones.
El fallo, leido ayer en el edificio del Consejo de la Magistratura, por la secretaria del Jury Silvina Catucci, en ausencia del acusado y sus abogados, fue adoptado en forma unánime por parte de todos los integrantes del Jury.

"Si bien la destitución de Solá Torino se decide por irregularidades cometidas en una sola causa, ellas son lo suficientemente graves como para configurar la causal de mal desempeño, pues implican un serio desmedro de su idoneidad para continuar en la magistratura, basado fundamentalmente en la violación de la garantía de imparcialidad", se señala en otra parte del fallo del Jury

En las consideraciones finales, se indica que sobre la base de una convicción razonada y sustentada en la valoración de la prueba producida cabe concluir que el juez Solá Torino "actuó parcialmente en el legajo de ejecución del penado prófugo Farfán. Procedió con el propósito espurio de beneficiar al nombrado, al disponer el cese de su captura y con posterioridad al oficiar a las fuerzas de seguridad proporcionando otro número del documento de aquel, sin providencia que diera razón del cambio de número".

"Este jurado de enjuiciamiento valora debidamente la trascendencia de una medida que importa separar a un juez de sus funciones y adopta tal medida con cabal conciencia de su deber en procura del objetivo de afianzar la justicia, propósito eliminar y de por sí operativo contenido en el Preámbulo de la Constitución Nacional".

La resolución del jurado de enjuiciamiento de Magistrados de la Nación indica lo siguiente:

PRIMERO: remover al señor juez doctor José Antonio Solá Torino titular del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta por haber incurrido en la causal constitucional de mal desempeño, con costas;

SEGUNDO: comunicar la presente resolución a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a la Cámara Nacional de Casación, a la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, al Juzgado Federal número 2 de Salta y a Administración Federal del Poder Judicial de la Nación a sus efectos.

Comentá la nota