El Jury contra Solá Torino es para determimar la responsabilidad como juez y no la penal

El Jury de Enjuiciamiento contra el camarista salteño José Antonio Solá Torino es sólo para determinar la responsabilidad como juez y no la penal, lo que se deberá sustanciar en otro proceso que está abierto.
En esa causa, Solá Torino está procesado por la Cámara Federal de Salta por cohecho, es decir cobro de coimas.

El jury, que deliberó el martes y miércoles pasado en la Capital Federal, podrá destituir o no al acusado cuando dicte su sentencia el jueves venidero. En el primer caso, luego de ser despojado de los fueros que le otorga la Constitución, éste podrá, con posterioridad, ser detenido y sometido al correspondiente juicio penal. En el segundo caso, obviamente, quedará absuelto y podrá retomar sus funciones.

En cuanto a la teoría del "error involuntario" que planteó el propio camarista suspendido y los miembros de su defensa, se opuso enfáticamente, el senador radical mendocino Ernesto Sanz, para quien no se trataba de un "error involuntario, sino la punta de un iceberg, donde un juez federal tomó una deliberada decisión de favorecer a un procesado por narcotráfico".

Para reforzar su postura acusatoria, el senador mendocino recordó que el juez federal de Salta Miguel Medina ya lo procesó, paso que fue ratificado por la Cámara Federal de Salta, Asimismo, recordó que la suspensión y pedido de Jury fue votado por unanimidad por la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura de la Nación y los 13 miembros del Consejo.

"Indubio pro reo"

En la parte más enfática de su alegato final, el senador Sanz afirmó que mientras en un juicio ordinario la duda favorece al acusado por el principio "indubio pro reo", en el un Jury ante la menor sospecha de mal desempeño de un juez hay que optar por su desafuero. "En este caso, se tratará de ·"indubio pro sociedad", señaló el acusador.

Los defensores redujeron todo a un error administrativo de Solá Torino cuando decidió levantar la orden de captura de Miguel Farfán y dijeron que todas las acusaciones esta basadas en copias de supuestas escuchas telefónicas.

Comentá la nota