El Jury aprobó su reglamento interno

El órgano podrá sesionar con cinco miembros
Los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento aprobaron el reglamento (consta de 18 artículos) que regirá el funcionamiento del órgano previsto por la reforma constitucional de 2006 para, eventualmente, resolver si corresponde la destitución de un camarista, juez, fiscal o defensor oficial.

Compuesto por ocho miembros que representan a diferentes estamentos, las autoridades del Jury serán el presidente, los vicepresidentes primero y segundo, el secretario y el prosecretario. Para estos cargos ya fueron elegidos -el miércoles- el legislador oficialista Antonio Raed; el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez y Antonio Estofán (el representante de la Corte Suprema); Silvia Peyracchia (actúa en nombre de los abogados) y el legislador cobista Jorge Mendía, respectivamente.

El reglamento establece que las sentencias que pronunciara el Jury en el marco del artículo 130 de la Constitución, así como las resoluciones que debiera adoptar durante la sustanciación de un proceso de destitución (reglado por la Ley 8.199), "observarán el principio de motivación suficiente dispuesto por el artículo 30 de la Carta Magna".

En el artículo 6 se prevé que el Jury sesione válidamente con la presencia de cinco de sus miembros, salvo los casos previstos por la ley (8.199) que requieren una mayoría calificada para decidir; en esos casos, el quórum será de seis.

El artículo 7, por su parte, fija que, salvo las mayorías calificadas exigidas por el artículo 130 de la Constitución y por el 21 de la Ley 8.199 (dos tercios del total de los miembros para que proceda una remoción), las decisiones serán adoptadas por la mayoría simple de los miembros presentes. En caso de empate, el presidente gozará de doble voto para decidir.

Asimismo, el artículo 15 prescribe que el reglamento del Jurado de Enjuiciamiento podrá ser "modificado en todo o en parte con el voto concurrente de la mayoría simple"; es decir, cinco miembros.

Comentá la nota