Juró el primer Fiscal Federal de Rafaela

Juró el primer Fiscal Federal de Rafaela
En el auditorio de la Casa del Foro del Colegio de Abogados de esta ciudad, en la mañana de ayer juró y asumió su cargo, el fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rafaela, Dr. Claudio Kishimoto; siendo el primero en esa función en la historia de Rafaela.
La designación fue hecha por la Procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

El acto fue presidido por el fiscal general ante la Cámara de Apelaciones de Rosario, Dr. Claudio Palacín y contó con la asistencia de numerosas autoridades políticas, legislativas y judiciales. Quien notoriamente estuvo ausente -"quizás por un problema laboral de último momento", se dijo- es el ya designado juez Federal de Rafaela, Dr. Miguel Abasolo.

Entre las autoridades presentes se pueden mencionar el diputado nacional Omar Perotti; el intendente de Rafaela en ejercicio Luis Castellano; el fiscal regional de la V Circunscripción Judicial, Carlos Arrieta; la defensora regional de la V Circunscripción Judicial, Estela Moreno; el senador provincial Alcides Calvo; el diputado provincial Roberto Mirabella; el juez de Primera Instancia en lo Penal, Alejandro Mognaschi; la presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Beatriz Abele; vocales de la Cámara Cívil y Comercial, Alejandro Román y Lorenzo Macagno; el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Hugo Degiovanni, junto a los camaristas Rodolfo Roulet y Juan Manuel Oliva; el fiscal de Cámara Penal, Reynaldo Voglino; la presidenta del Colegio de Abogados de Rafaela, Dra. Mariel Tschieder; el secretario de Gobierno del municipio, Fernando Muriel; el Fiscal municipal, Daniel Galoppo; el fiscal marplatense -amigo de Kishimoto- Dr. Pablo Cistoldi; funcionarios del Foro; el jefe de la Policía Federal de Santa Fe, del Escuadrón Rafaela de Gendarmería Nacional, Cdte. Eduardo Nóbili, y personalidades invitadas.

Haciendo uso de la palabra el fiscal general ante la Cámara de Apelaciones de Rosario, Dr. Claudio Palacín, destacó que, “Hoy es un día de alegría para esta hermosa y pujante ciudad de Rafaela y las localidades que componen esta Jurisdicción Federal (…) Así, fruto de un intenso trabajo, va tomando forma definitiva la instalación y funcionamiento del Fuero Federal”. Agregó Palacín que, “sabiendo de la trascendencia que esto implica, no quisimos realizar este acto en Rosario. De este modo la Justicia va descentralizándose paulatinamente con el fin de facilitar el acceso a ella de toda la población”, subrayó. Finalizó: “El Dr. Claudio Kishimoto llega a cumplir este importante trabajo, luego de haber sorteado con éxito todo el procedimiento constitucional y legal establecido. Fueron analizados en concurso abierto y público sus antecedentes profesionales y fue calificado muy favorablemente en sus exámenes escrito y oral. Obtuvo el primer lugar en orden de mérito para la Fiscalía Federal en Rafaela”, afirmó.

El fiscal marplatense Pablo Cistoldi, amigo de Kishimoto, también le dirigió unas palabras. Dijo: “Si la Justicia no es humana no es Justicia (…) Conozco a Claudio desde la Facultad y quiero que estén orgullosos de él como lo estoy yo como amigo”. Y comentó, “En la Fiscalía de Mar del Plata más de una vez se decía, ¿por qué no viene Kishimoto acá como fiscal? Esto es por su calidad profesional y humana. Una persona honesta y transparente”, finalizó.

Consultado Kishimoto por LA OPINION sobre cuáles son los temas que más le preocupa atacar en lo inmediato, dijo que son “el narcotráfico, un tema muy importante que preocupa a la Provincia; y vamos a investigar mucho el tema de trata de personas y la evasión impositiva”, subrayó.

Comentá la nota