Juristas y legisladores, a favor de la resolución judicial

Destacan que fue "atinada" la decisión y que coinciden con la medida del juez.
El constitucionalista Gregorio Badeni sostuvo que la decisión de la justicia de suspender provisionalmente la aplicación de dos de los artículos más controvertidos de la Ley de Medios porque "menoscaban derechos constitucionales" fue "muy atinada".

En declaraciones a TN, el constitucionalista remarcó: "Es una medida cautelar dispuesta por el juez Carbone resolviendo la inaplicabilidad como medida previa de dos artículos de la ley de medios; particularmente el artículo que obliga dentro del plazo de un año a los medios a cesar en el uso de aquellas licencias que excedan el máximo que establece la nueva ley aunque no hayan caducado los plazos de ellas".

"Entiendo que la decisión del juez en ese aspecto es muy atinada. (.) Son artículos que fueron severamente criticados desde varios puntos por considerar que vulneran la libertad de prensa, dos artículos de la Constitución Nacional, (.) y también el derecho a la propiedad privada", agregó.

Por su parte, el constitucionalista Daniel Sabsay dijo que coincide "totalmente con la decisión del juez porque ambas leyes atentaron contra la seguridad jurídica".

"Me alegro mucho por el fallo, porque significa que la justicia está tomando una independencia que no tenía hasta ahora en términos de interés del Gobierno. Pero no es un tema político, este fallo es netamente jurídico y con aval de fallos de la Corte Suprema de hace muchos años", agregó.

Del mundo político, la diputada de la UCR Silvana Giucidi, quien preside la comisión de Comunicaciones hoy y durante el debate de la ley, remarcó que un grupo de legisladores de la oposición mantiene una denuncia ante la justicia pidiendo la nulidad de la ley por su inconstitucionalidad. Y destacó que uno de los puntos más polémicos es el último párrafo del artículo 41. "Damos toda la razón a la justicia en el planteo de inconstitucionalidad de la ley y sobre todo el hincapié puesto en ese articulo", dijo la legisladora

Por su parte, la diputada de Unión por Todos Patricia Bullrich le dijo ayer a Clarín que considera el fallo judicial como "muy acertado" y señaló que se hizo hincapié en los temas que la oposición denunció como inconstitucionales.

"El tema de los derechos adquiridos lo planteamos permanentemente. El Estado renovó hace pocos años todas las licencias y además el Estado tenía los mecanismos para plantear cuáles eran las posiciones dominantes y lo hace ahora con una venganza política con el tema de Cablevisión. En vez de plantearse una situación lógica de respeto a la libertad de industria plantearon una ley contra un grupo, por eso respaldamos está decisión de la Justicia", añadió.

Asimismo, Bullrich lanzó una interpretación política del fallo. "La justicia después del 28 de junio esta más liberada y actúa como tiene que actuar, resguardando derechos de particulares y empresas".

Por último, el jefe de bloque del PRO, el diputado Federico Pinedo sostuvo que le da una "enorme satisfacción" que la justicia aplique la Constitución Nacional y dijo que fallos como este "descarrilarán el abuso político del Gobierno sobre la prensa".

Comentá la nota