Jurisprudencia de la Corte Suprema avala no otorgar quórum para la elección de autoridades

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Juan Carlos Maqueda recibió ayer a la tarde a los diputados Ricardo Sánchez, Julio Lorenzo, Lidia Cáceres y Juan Chaquires. El encuentro tuvo por objetivo, analizar la situación del Poder Legislativo chaqueño, a partir de la reforma que la Alianza practicó sobre el reglamento interno para retener la presidencia del órgano parlamentario provincial.
Después de la reunión el presidente del bloque, Ricardo Sánchez quien dejó en claro que "no le planteamos ningún caso judicial en particular, atento a la condición de ministro de la Corte de Juan Carlos Maqueda, pero hemos sido recibidos muy amablemente para avanzar en consideraciones en torno a la historia jurisprudencial de la Corte respecto a temas que tienen un vínculo directo con este conflicto político en cuanto a la sucesión de la presidencia de la Cámara de Diputados".

Reforma interna: un traje a medida

El parlamentario chaqueño aclaró que en la entrevista con el magistrado "el tema del Poder Judicial del Chaco no estuvo en agenda", y expresó que "no hemos venido a pedir intervenciones de ninguna naturaleza, sí hablamos de algunas cuestiones vinculadas al poder legislativo, y de nuestra lucha para requerir lo que a derecho nos corresponde que es la presidencia de la Cámara de Diputados del Chaco", resaltó.

Sánchez recordó que las modificaciones practicadas por el bloque aliancista al reglamento interno del Parlamento chaqueño implican "un amañado traje a medida para que la Alianza continúe reteniendo la presidencia de la Cámara de Diputados, a contrapelo de lo decidido por el pueblo en las urnas".

El diputado además apuntó que hoy mantendrán un encuentro con el gobernador Jorge Capitanich "para evaluar, a partir de allí, nuestros caminos a seguir, que por supuesto tienen que ver con lo judicial donde seguramente vamos a plantear la no aplicación del reglamento interno de la Cámara de Diputados".

El quórum, un derecho legislativo

El presidente del bloque legislativo del PJ precisó que junto a Maqueda "se avanzó sobre cuestiones políticas judiciables y no judiciables, entre ellas el quórum, y su consideración como derecho o deber del legislador".

En este sentido Sánchez remarcó que en función de los antecedentes jurisprudenciales consultados "mueve a risa alguna declaración aliancista planteando que si los legisladores del PJ no iban la sesión preparatoria serían llevados por la policía" sostuvo y apelando a la paridad legislativa existente consideró razonable "abrir las puertas al diálogo y al consenso porque sería lamentable llegar a una instancia de inmovilización absoluta de un poder, que habilitaría una intervención del Poder Legislativo", sostuvo.

Sobre este punto Sánchez remarcó que si bien la intervención del órgano legislativo no ha sido "solicitada y ni buscada, pero que si no encontramos posibilidad de diálogo con el sector aliancista en la Cámara, tenemos todo el derecho y la libertad, y los antecedentes jurisprudenciales de la Corte lo avalan, como comprobamos el día de de hoy, de no concurrir y que a partir de allí cada uno se haga cargo de las consecuencias de su accionar".

Por último Juan Chaquires, señaló que en el encuentro se repasaron los antecedentes que actualizan el derecho parlamentario, como los casos (Antonio) Bussi y (Luis) Patti, "casos recientes que ponen en tela de juicio las posturas en cuanto a la injerencia de la justicia en las cuestiones parlamentarias", apuntó y agregó: "Salimos fortalecidos sabiendo que llevamos argumentaciones de fuerza jurisprudencial".

Comentá la nota