El jurismo anotó su frente; la UCR va con el cobismo

Se inscribieron cuatro alianzas ante la JEN
Cuatro frentes electorales se inscribieron para presentar candidatos en los comicios para senadores y diputados nacionales del 28 de junio.

Ayer, antes de las 13, Unión PRO-Federal se registró ante la Justicia Electoral Nacional. La fuerza es conducida por el ex vicegobernador Fernando Juri, y la integran una decena de partidos, aunque sólo cuatro que trabajan en la provincia con reconocimiento nacional: Recrear; Defensa Provincial Bandera Blanca; Movimiento Popular Tucumano y Ciudadanos Independientes.

La formalización de esta alianza de centroderecha fue el punto final a la posibilidad de anotar oficialmente un único frente opositor, al que también se sume la Unión Cívica Radical y los partidos de centroizquierda. Precisamente, alrededor de las 22, se inscribió el Acuerdo Cívico y Social, que integran la UCR, el Partido?Socialista, la Democracia Cristiana, el MID, Participación Ciudadana y Cambio 2000, ahora denominado ConFé. Esta última agrupación es la que identifica al sector de los referentes del vicepresidente Julio Cobos en la provincia que lidera Jorge Mendía.

Además de los partidos con reconocimiento ante la Justicia Electoral Nacional, el Acuerdo Cívico y Social cuenta con la adhesión de la Coalición Cívica, que a nivel nacional conduce Elisa Carrió, y con la del arco de los ruralistas autoconvocados que encabezó el reclamo del agro en Tucumán, cuyos referentes son los productores Rafael Sánchez y Juan Casañas.

La imposibilidad de alcanzar un acuerdo para inscribir una única coalición fue confirmada por el apoderado de Unión PRO-Federal, Alejandro Avila Gallo. "Hemos llegado a un punto límite y en esta instancia procesal electoral se agotaron las conversaciones con el legislador (José) Cano y con los aliados de la UCR; ahora cada uno participará en la medida de sus posibilidades. Se tornó imposible presentar un frente conjunto, por lo que ratificamos a Juri como candidato a senador en primer término", admitió.

La JEN ya había inscripto el viernes al oficialista Frente para la Victoria (PJ, Frente Grande y Partido de la Justicia y la Victoria) y, el lunes, a la alianza que integran VOS y Cambio Democrático, que se registró como ConFé, pero la atribución de esta sigla está bajo observación (ver "Consultan en otros distritos..."). Anoche, en tanto, se sumó a esta coalición el partido Acción Provinciana.

Formalmente, desde hoy comienza la campaña electoral, pero los partidos y los frentes tienen hasta las 24 del sábado 9 de mayo para presentar sus candidatos a senadores y a diputados.

Comentá la nota