Las jurisdicciones políticas del comicio

A los efectos de que el comicio tenga un ordenamiento y que los ciudadanos que forman el cuerpo electoral su respectiva representatividad, se trazan, sobre el partido de Bahía Blanca, jurisdicciones en las que se agrupan los votantes.

No obstante esas subdivisiones, a los efectos de la elección de concejales y consejeros escolares, todo el partido de Bahía Blanca funciona como distrito único.

Las subdivisiones se denominan circuitos electorales, lo que, en la ciudad de Buenos Aires, se conoce como parroquia, y en ellos se agrupa a los electores en razón de la proximidad de los domicilios, bastando una mesa electoral para constituir un circuito.

En la formación de los circuitos, se tienen particularmente en cuenta las calles troncales, arroyos, canales, vías del ferrocarril y localidades o barrios de alguna manera separados del núcleo residencial de la ciudad.

Los circuitos electorales son numerados correlativamente dentro del distrito.

Asimismo, cada circuito se divide en mesas, las que se constituyen con hasta 350 electores inscriptos, agrupados por sexo y orden alfabético.

Comentá la nota