Con Juri dominó la tensión

El bloque no se que­bró en la ges­tión an­te­rior pese a las peleas po­lí­ti­cas. El año electoral comenzó con la primera división en el bloque oficialista en los últimos cinco años, con el desprendimiento de Pedro Balceda, que estrenará en la sesión de hoy su propia bancada unipersonal “Eva Perón”.
Pese a múltiples tensiones y conflictos internos entre juristas y alperovichistas, el grupo piloteado por el justicialista Rodolfo Ocaranza se mantuvo inalterable en su integración formal parlamentaria durante la anterior gestión. Sólo en la última etapa, Sisto Terán anticipó su decisión de alejarse, lo que no se concretó en la práctica con la conformación de un nuevo bloque.

Los roces dentro de la bancada se potenciaron durante la segunda parte de 2006 y 2007, agudizados en la contienda por la conducción del Partido Justicialista entre Beatriz Rojkés de Alperovich y Fernando Juri. Si bien Ocaranza no lograba unificar criterios a la hora de votar, la formalidad legislativa no se alteró.

Desde el propio oficialismo, se llegó a votaciones divididas en el recinto parlamentario entre los seguidores de cada sector o en la sanción de leyes impulsadas por el jurismo que fueron rechazadas desde el PE (se abrieron causas judiciales).

Aparece Balceda

En mayo de 2007 falleció Luis Roberto Castro, y en su reemplazo asumió Balceda, quien se identificó con el jurismo. En los comicios de agosto de ese año, sin embargo, se postuló como candidato a legislador en primer término por el Partido de los Trabajadores en la sección electoral Oeste, acoplado a la postulación de José Alperovich. Obtuvo la banca con 10.722 votos. Antes de ser proclamado, su segundo en la lista, Guillermo Kuchar, denunció ante la Junta Electoral Provincial que el actual referente del Movimiento Evita había renunciado anticipadamente a la banca a su favor, pero el planteo no prosperó.

Del arco oficialista, sólo Carlos Canevaro conformó su propio bloque (Unión Norte Grande) antes de comenzar el mandato. El resto (42 legisladores) se incorporó en la bancada Tucumán Crece (TC), que preside Roque Tobías Alvarez, que incluso aumentó su número con la llegada del ex radical Roberto Palina.

Durante 2008, en reiteradas oportunidades, surgieron versiones sobre la ruptura de TC que los hechos desmintieron. Varias de ellas tuvieron a Balceda como protagonista, especialmente luego de conversaciones con Héctor Romano (Barrios de Pie) al respecto.

En diciembre, la tensa relación de los legisladores ultraalperovichistas con el ahora dimitente se profundizó por dos proyectos presentados sin buscar el consenso interno: la reforma de la Ley 8.136, para que el mecanismo de selección de jueces interinos previera la realización de concursos (tal como reclamaba la oposición) y la supresión del tope horario para el funcionamiento de los boliches durante el verano. La situación explotó con los dichos de Balceda referidos al tráfico de drogas en los barrios.

Comentá la nota