Juri desconfía de Marcolli y advierte que Aguirre va a OSEP para "hacer caja"

Graciela Juri, secretaria de Autoconvocados de la Salud, se mostró particularmente crítica ante el arribo de Mario Marcolli al ministerio de Salud; denuncia "discriminación" en el San Juan Bautista y arremete contra el ex ministro Arturo Aguirre. Reclamos por aumento de aranceles para los prestadores privados de salud.
Entrevistada por Catamarcactual, la gastroenteróloga reconoció que Mario Marcolli "tiene una gran trayectoria", tanto en gobiernos radicales como peronistas; y "ha aprendido a estar donde le conviene". Desde allí Juri comenzó a descargar su habitual munición gruesa.

"Yo más que conceptos de funcionarios tengo conceptos de personas. Y en realidad no me resulta agradable como persona" por lo que las designaciones "van de mal en peor en el ministerio de Salud".

C.A. : -Marcolli, a diferencia de Ferreira, viene hace tiempo ocupando un cargo cuya gestión es bien vista, como es el caso de su rol en el Hospital de Niños. ¿No constituye éste antecedente un respaldo para realizar mejor su tarea como ministro de Salud?

G.J.: - Todos hacen buena gestión en la medida en que tienen el dinero a disponibilidad. El Hospital de Niños –sobre todo en la función pública del ex ministro Arturo Aguirre- fue un capital privilegiado, no así el Hospital San Juan Bautista.

"Discriminación" al San Juan Bautista

La gremialista recordó que durante aquella gestión hubo tres cambios de directores en el principal Hospital de la provincia, sobre todo debido a la asignación de un presupuesto acotado "para absolutamente todo". Y como la aplicación de ley no fue pareja, afirma Juri, se llevó al fracaso de sucesivas gestiones ministeriales y de "algunos directorios de hospital".

Juri llamó la atención sobre el hecho que el actual ministro de Salud interino, Dr. José Vega, liberó dos millones de pesos para que se pagaran las deudas del Hospital: "¡Que maravilla!" -ironizó la gremialista- "en la época del Ministro Ferreira no había plata, y cuando él se va, aparecen dos millones de pesos para pagar deudas del San Juan".

Ello revela, según ella, la "discriminación" previa al Hospital originada en dos causas, según nuestra entrevistada.

En primer lugar, la "muy buena relación" entre Aguirre y Marcolli cuando el primero era ministro y el segundo Director del Hospital de Niños. Ahora, como retribución Marcolli lo nombra a Aguirre a cargo de OSEP. Ambos comparten una misma ideología según Juri: "destruir la parte estatal en aras de construir el área privada".

En segundo lugar, la "discriminación" en las asignaciones presupuestarias al San Juan Bautista habrían servido para "castigar" indirectamente las acciones de Autoconvocados (cuyo núcleo se concentra en el hospital) cortándole fondos al San Juan, sobre todo, de acuerdo a la delegada de dicho gremio, en los servicios de gastroenterología, radiología y neumonología.

Para Juri, en la función pública "cualquiera hace una buena función si tiene el dinero, porque para administrar hambre nadie sirve, ni siquiera Tu-Sam" bromeó la sindicalista.

OSEP ¿una caja para el gobierno?

Sin dar lugar a respiros, Juri aseguró que el "objetivo" de la futura administración de OSEP por parte de Arturo Aguirre será "hacer caja", pues el "gobierno entra en un año preelectoral y necesita plata".

La impunidad estaría garantizada gracias a que los fondos de las obras sociales provinciales no pasan por la Superintendencia de Servicios de Salud, que es el organismo de contralor. Entre un 10% y un 15% de la recaudación de los afiliados que va a la obra social lo recauda directamente la Tesorería General de la Provincia.

Además Juri supone que el desembarco de Aguirre en OSEP bloqueará los reclamos de los prestadores privados de "una actualización [léase "suba"] de los aranceles postergados y destruidos por la inflación, teniendo en cuenta que nosotros tenemos la mayor parte de los insumos en dólares".

Evidentemente, el nuevo ministro de Salud ya tiene frentes sindicales con posiciones duras inclusive antes de su asunción y el diálogo, como proceso de negociación, ya está signado por estas circunstancias.

Comentá la nota