Juri y Cano no llegaron a un acuerdo electoral.

Hoy vence el plazo para inscribir alianzas de cara a las elecciones parlamentarias del 28 de junio. El ex vicegobernador y el legislador radical pelearán con espacios propios.
Tal como lo adelantó El Siglo, Fernando Juri y José Cano no llegaron a un acuerdo electoral, y tanto el ex vicegobernador de José Alperovich como el legislador provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), competirán en frentes electorales separados en las elecciones del próximo 28 de junio.

Juri presentará hoy, a las 10.30, el acta constitutiva del frente que lo postulará como candidato a senador nacional en primer término. En Maipú primera cuadra se llevará adelante la firma del acta, junto a los partidos y agrupaciones políticas que se sumaron a Unión Pro-Federal, tal el nombre con el cual se inscribirán antes del mediodía ante la Justicia Electoral.

Además del jurismo, que encarna al peronismo disidente desde el Movimiento Productivos, se sumarán Recrear (Ernesto Padilla), Movimiento Independiente (Raúl Topa), Ciudadanos contra la Corrupción (Esteban Jerez), Partido Autónomo (José Costanzo), Ciudadanos Independientes, Bandera Blanca, Movimiento Popular Tucumano, entre otras organizaciones políticas y sindicales.

El cronograma electoral, funcional al oficialismo a partir del adelantamiento de las elecciones para el 28 de junio, comienza a quemar etapas, y de ahí el apuro del jurismo por terminar cuanto antes las negociaciones con el sector de Cano. Hoy a las 24 vencerá el plazo para inscribir alianzas o frentes electorales, y hasta ayer sólo habían cumplido con los requisitos el poderoso Frente para la Victoria, integrado por el Partido Justicialista más el Partido de la Victoria, cuyo principal referente es Javier Noguera, secretario de Ciencia y Técnica de la Provincia, y el Frente Grande, de José Vitar, secretario de Relaciones Internacionales.

Se trata de fuerzas políticas sin gran peso ya que no cuentan con un aparato aceitado ni manejo territorial, pero necesarias a la hora de inscribir el Frente.

En tanto que ayer lo hizo la alianza Consenso Federal (CONFE), conformada por los partidos de distrito VOS (Voluntad Objetiva de Servir), liderada por Jorge Lobo Aragón, y Cambio Democrático de Tucumán, por Gustavo Granillo Posse, que seguramente tendrá un papel puramente testimonial en los comicios en los cuales Tucumán renovará cuatro bancas para diputados nacionales y tres en el Senado de la Nación.

En tanto, hoy, a las 11.00, también quedará constituida la Junta Nacional Electoral, que estará conformada por Ernesto Wayar (presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán); Antonio Gandur (presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán) y el doctor Daniel Bejas (juez federal subrogante y con competencia electoral ). El paso formal se realizará en el cuarto piso de Tribunales Federales, en Las Piedras y Congreso.

Comentá la nota