Juri y Cano acordaron que van a controlar juntos los comicios-

El peronista disidente y el radical todavía no alcanzan un entendimiento para formar un frente. En los primeros minutos de hoy, los precandidatos opositores se encontraron, tras una reunión previa de sus operadores políticos.
Los esfuerzos de la oposición por consagrar un acuerdo electoral a fin de enfrentar con menos fragmentación al alperovichismo en los próximos comicios ha entrado en el terreno de las definiciones. A partir de hoy, queda una semana de calendario para inscribir las alianzas con vistas a los comicios del 28 de junio, en los cuales los tucumanos deben renovar tres senadores (tendrán mandato hasta 2015) y cuatro diputados nacionales (por el período 2009-2013).

Esa inminencia exacerbó durante las últimas horas los contactos entre el sector del justicialismo disidente que encabeza el ex vicegobernador Fernando Juri, y el sector radicalismo que lidera el legislador José Cano.

En los primeros minutos de hoy, ambos referentes de la oposición acordaron dar una primera muestra de buena voluntad para avanzar hacia una eventual convergencia. Concretamente, coincidieron en que el 28 de junio coordinarán fuerzas para controlar los comicios en la provincia.

Juri y Cano arribaron al filo de la medianoche a la casa de un amigo en común -de quien pidieron reservas sobre su identidad-, ubicada en el centro de la capital. Allí habían estado reunidos desde las 21.30 el ex legislador Rodolfo Ocaranza, principal referente del ex vicegobernador, y el secretario general de la UNT, José Hugo Saab, y el co-interventor de la UCR Julio César Herrera, en representación del legislador radical.

Luego de más de dos horas de diálogo, ellos llamaron a Juri y a Cano, que llegaron para sellar el primer acuerdo. Uno y otro manifestaron a LA GACETA que estaban muy conformes con el resultado de las conversaciones.

De todas maneras, se mostraron cautos respecto del futuro de las negociaciones. Y coincidieron en que, aun cuando eventualmente no alcanzaran un entendimiento electoral, igual se ayudarán en las tareas de fiscalización de las elecciones. El clima imperante en la reunión fue muy distendido. De hecho, los operadores bromearon afirmando que ellos debieron pagar la comida (empanadas y sfijas) y acusaron a los precandidatos de sólo haber aportado las gaseosas y el hielo.

Mucho por negociar

En rigor, lo que traba desde hace meses la posibilidad de que ambas partes logren consensuar una lista común de postulantes es, concretamente, la disputa por la primera candidatura a senador.

Durante el fin de semana, según confirmó LA GACETA, también hubo contactos entre radicales y "juristas", que cruzaron ofertas para tratar de llegar a un frente.

De hecho, fuentes cercanas al ex presidente de la Legislatura puntualizan que se ofreció a los radicales que se reservaran para ellos los dos primeros puestos de la lista de diputados, a cambio de que Juri encabece la nómina de postulantes a senadores nacionales.

En el jurismo esgrimen como argumento que el ex presidente de la Legislatura es el opositor mejor posicionado en la provincia según las encuestas.

En cambio, para los radicales, hasta aquí es el ex presidente de la Legislatura quien debe encabezar la lista de diputados, mientras que el actual legislador debe liderar la de senadores.

En ese sentido, manifiestan que Cano tiene mejor imagen que el referente del peronismo disidente en el distrito de la capital.

En estos días se verá si la política es el arte de lo posible, o no.

Comentá la nota