Jure y Yuni critican con dureza la alianza de la UCR con Juez

El intendente opinó que el radicalismo debe ir solo en octubre. Y acusó a dirigentes cordobeses de perseguir intereses particulares. El titular del Concejo dijo que los frentes personales provocan retroceso.
Juan Jure ya no usa la prudencia para rechazar una alianza entre Luis Juez y el radicalismo. El intendente manifestó ayer que la UCR debería presentar candidatos propios en octubre y pensar en un frente opositor recién para 2011, cuando volverá a estar en juego la gobernación. En la misma sintonía opinó Eduardo Yuni, presidente del Concejo Deliberante.

Un día después de que se produjera el primer encuentro formal entre Mario Negri, presidente de la UCR, y Luis Juez, líder del Frente Nuevo, el intendente manifestó: “Lo que pasa es que, muchas veces, se pone el carro delante de los caballos. Se terminan discutiendo candidaturas para ver cómo se gana una elección pero, en definitiva, eso no da sustento ni consistencia a un proyecto común. Estoy de acuerdo con juntarnos si hay una visión acordada de lo que es necesario. Pero eso no existe en este caso. El radicalismo debe discutir un proyecto de provincia que nos lleve a ser gobierno de 2011”.

Fue taxativo al rechazar un frente opositor para estas elecciones legislativas: “Creo que el radicalismo tiene que ir solo, con sus fuerzas y trabajar, con el tiempo, en la concreción de un espacio con sectores políticos y sociales”.

Jure aseguró que su posición con respecto a la política provincial no generará problemas dentro de su gobierno, conformado tanto por radicales como por representantes del Frente Nuevo.

El intendente manifestó que, tal como está planteado el acuerdo con Juez, el objetivo es que dos o tres dirigentes de Córdoba puedan llegar a ser diputados. Opinó que, hasta ahora, se ha avanzado sobre la base de intereses personales.

Eduardo Yuni, presidente del Concejo, apuntó en la misma dirección. Sólo que agregó que, como no comparte el rumbo que ha tomado la conducción del partido, apostará el 26 de abril, fecha en que se harán las internas, a una alternativa que implique la renovación partidaria. “Creo que, antes de hablar de una alianza, hay que recuperar al radicalismo, recuperar su identidad. Tenemos que ser una opción clara de gobierno para los cordobeses. Ahora, están hablando primero de personas y para después quedan los programas políticos. Por eso, en abril voy a acompañar una renovación partidaria. Después de esa votación, que quiene estén con el proyecto de un radicalismo listo para ser gobierno en 2011 que nos acompañen”, indicó el presidente del legislativo.

Yuni agregó que las alianzas personales han provocado grandes retrocesos en el país. Citó el caso de Fernando de la Rúa y Chacho Álvarez y la decisión del radicalismo de ir detrás de Roberto Lavagna en las presidenciales de 2007.

“No creo en las alianzas personales. No se pueden hacer acuerdos mirando las encuestas. El radicalismo tiene más de 100 años de vida porque siempre fue una opción de gobierno y coincido con el intendente en que la prioridad es la recuperación de la identidad radical”, manifestó el presidente del Concejo.

Además, Yuni reclamó que el sur cordobés tenga un lugar en las listas de legisladores nacionales de la UCR. “Uno de los graves problemas de esta región es que no existe representación ante el poder central. En los últimos años, sólo hubo esporádicas, que no han traído un solo beneficio para Río Cuarto. ¿Cuántas industrias vinieron en los últimos años? ¿Cuántas obras públicas llegaron? ¿Cuánto empleo se generó a partir de tener una representación regional?”, disparó el titular del Concejo.

Jure y Yuni están en un proyecto conjunto para intentar quedarse, junto con otros dirigentes jóvenes de Córdoba, con la conducción de la UCR.

Comentá la nota