Jure vetó la ordenanza que castiga a padres incumplidores

El Concejo aprobó un proyecto para que los padres deudores de la cuota alimentaria no puedan tramitar el carné de conducir. El intendente lo vetó por inconstitucional.
Casi 40 días después de la aprobación, el intendente Juan Jure vetó la ordenanza que incrementaba las sanciones a los padres que no cumplen con la cuota alimentaria para mantener a sus hijos. El argumento es que ese castigo es irrazonable en manos de la Municipalidad y, por lo tanto, inconstitucional.

La ordenanza 72/08 contemplaba que los padres incluidos en el Registro Municipal de Deudores Alimentarios recibirían como castigo la imposibilidad de tramitar el carné de conducir. Esa sanción se sumaba a las que ya estaban establecidas en la ordenanza 130/00 y que les prohibía a los incumplidores desempeñarse como funcionarios públicos, ser proveedores de la Municipalidad, ser beneficiarios de los planes de viviendas sociales o acceder a una licencia de taxi o remís.

Malestar

Para el intendente, es un exceso agregarle a esas sanciones la prohibición de tramitar o renovar el carnéde conducir. En el Concejo, el veto total de Jure -que se suma al que firmó en contra de la ordenanza que obligaba a los kioscos de escuela a ofrecer alimentos saludables- provocó malestar. Por eso, ahora los cuatro bloques están analizando la posibilidad de insistir con las dos normativas.

¿Cuáles fueron los motivos del veto a la ordenanza que incrementa las penas contra los padres que no cumplen con sus hijos?

“La obligación emanada del artículo 31 de la Constitución Nacional de aplicar la supremacía establecida en la ley de base, obliga a que el Estado Municipal no deba dictar normas de dudosa constitucionalidad”, dice el decreto del intendente.

Destaca que, si bien los derechos individuales no son absolutos, la ordenanza debe ser razonable. “Se encuentran (en la ordenanza) en pugna disposiciones constitucionales: por un lado, la de trabajar y comerciar y, por el otro, el deber del Estado de garantizar las obligaciones alimentarias y la creación de registros de deudores, que deben ser coordinados de manera racional por la Administración”, se lee en el decreto.

Los fundamentos del veto señalan que el castigo establecido por la ordenanza no guarda relación con la conducta que se quiere castigar. Y puntualiza que, si existe un delito, debería ser perseguido por la Justicia.

Excesiva

“El poder de policía municipal no puede importar un aniquilamiento de los derechos constitucionales, toda vez que la función preventiva de Estado no puede avasallar la convivencia social de las personas. En tal entendimiento, no se advierte en el artículo de la ordenanza Nº 72/08 que la denegatoria de la licencia profesional de conductor hacia todas las personas que posean antecedentes de incumplimientos alimentarios constituya un medio razonable para garantizar que otras lo cumplan”, dice el decreto.

Además, señala que no hay razón para privar a un camionero, colectivero, tractorista o taxista para impedirle desarrollar su trabajo porque impedirle sacar el carné no garantizaría que ese incumplidor cambie su conducta.

Con esa serie de argumentos el intendente señala que la ordenanza 72/08 es inconstitucional.

Según se desprende del veto, la ordenanza 130/00, que creó el Registro de Deudores Alimentarios, sigue vigente. Esa normativa establece que serán incluidos como incumplidores quienes adeuden tres cuotas consecutivas o cinco alternadas. Se tienen en cuenta todos los alimentos provisorios o definitivo, fijados por sentencia judicial firme o por convenio homologado judicialmente.

Uno de los cuestionamientos al veto provino del concejal Enrique Novo, del Frente de la Gente. “El Ejecutivo tien 10 días para vetar una ordenanza, pero en este caso se tomaron 40. El Municipio está generando una situación preocupante de inseguridad jurídica”, dijo.

Claves

* En el año 2000, el Concejo Deliberante creó el Registro de Deudores Alimentarios. Allí estarían incluidos -previa denuncia- quienes no hayan cumplido con tres cuotas consecutivas o cinco alternadas para garantizar el alimento de sus hijos.

* Hasta este año, sólo aparecen en el Registro dos personas.

* La intención del Concejo Deliberante era reforzar el mecanismo del Registro de Deudores Alimentarios e incrementar el peso de las sanciones.

* El 17 de octubre se aprobó una ordenanza para que los incumplidores no puedan sacar el carné de conducir. El intendente la vetó.

Comentá la nota