Jure podrá tomar créditos hasta $8 millones en el Banco Córdoba

El intendente logró el aval del Concejo Deliberante. Se aclaró que es únicamente para el pago de proveedores. En el Ejecutivo todavía no decidieron cómo y cuando utilizarán el dinero.

En lo que constituye un oxígeno para las comprometidas cuentas municipales, el Concejo Deliberante autorizó al gobierno de Juan Jure a endeudarse hasta en ocho millones de pesos en el Banco de Córdoba, en una línea exclusivamente para el pago de proveedores.

Desde el Ejecutivo destacaron la importancia de la ordenanza sancionada en el Concejo, pero por el momento no han determinado cómo y cuándo se utilizará el dinero que ofrece el Banco de Córdoba.

El convenio fue firmado oportunamente por las autoridades municipales y la entidad oficial provincial y para ponerlo en práctica solamente restaba el aval del Concejo Deliberante. El acuerdo establecía la alternativa de utiilizar hasta 12 millones de pesos.

Se aclaró que el dinero que tiene acceso el gobierno de Jure es únicamente para el pago de proveedores, por lo que no se podrá utilizar para obra pública o abonar los salarios del personal.

"Ahora la Municipalidad tendrá un elemento ágil para poder cumplir con aquellos proveedores más atrasados, con una tasa muy conveniente y lo podrá ir utilizando en forma gradual", destacaron desde el oficialismo.

El secretario de Economía, Guillermo Mana, resaltó la decisión del Concejo de facultar al Ejecutivo a hacer uso de la operatoria acordada con el Banco Cordoba.

Análisis

Mana aclaró que todavía no se ha definido el uso de los ochos millones, "pero para nosotros es bueno saber que contamos con esa posibilidad ante cualquier dificultad que se pueda presentar".

Desde Economía resaltaron que el plazo para la devolución del dinero es de 12 meses a una tasa conveniente en el actual contexto financiero, que no superaría el 10 por ciento.

"No es necesario recibir los ocho millones de una vez, se puede ir sacando en forma gradual. Nosotros lo vamos a utilizar lo menos posible, vamos a ser prudentes y viendo las necesidades del Municipio", remarcó Mana.

"Es una línea habilitada a proveedores, ya que los bancos no le pueden prestar al sector público, no podemos recibir el crédito directo, salvo que el Banco Central nos autorice", informaron en el Palacio de Mójica.

Hasta el momento, la entidad crediticia no ha desembolsado ningún monto, ya que restaba la autorización de los concejales. La ordenanza aprobada ayer establece que cada vez que el Municipio utilice el crédito deberá informar al Concejo Deliberante.

Si bien la Municipalidad mantiene importantes atrasos con los proveedores, la intención es no seguir endeudándose, salvo casos especiales y con proveedores que puedan interrumpir la prestación de algún servicio esencial.

"El aval ya está, en un elemento que podemos recurrir ante una situación extrema", rescataron en el gobierno local.

10%

es la tasa de interés que el Banco Córdoba acordó con la Municipalidad. Dicen que es la más conveniente del mercado.

Comentá la nota