Jure le pidió a la oposición que actúe con responsabilidad

Ratificó que está a punto de cerrar la compra de la mayoría accionaria de la empresa pero teme que las maniobras políticas tiren por la borda el negocio. Negó que la Municipalidad esté bajo sospecha.

En el Día de la Declaración de la Independencia, el intendente Juan Jure le pidió ayer a la oposición que actúe con responsabilidad frente al debate por los mayores costos de la empresa Gamsur.

En ese sentido, el intendente ratificó que el Municipio está a punto de cerrar la negociación para adquirir la mayoría de las acciones de la citada empresa y señaló que no quiere que esa posibilidad se eche a perder.

También reiteró que con la reducción de los mayores costos se logró un ahorro anual de $ 14 millones y que se cotejará el informe del gobierno local con el del Tribunal de Cuentas.

Negó que este último escrito ponga bajo sospecha a la administración municipal.

Jure formuló estas declaraciones luego del izamiento de la bandera en la Plaza Olmos en conmemoración de la fecha patria del 9 de Julio.

Por la Gripe A, el acto oficial se hizo sin el tradicional tedéum.

Además del intendente, participaron el obispo diocesano, Eduardo Martín; el titular de la Sociedad Rural, Julio Echenique; el secretario de Gobierno, Carlos Ordóñez; y la concejala Graciela Saracho, entre otros.

"No. El informe del Tribunal de Cuentas no pone bajo sospecha al Municipio. No hay una sola razón para ello. Las actuaciones de la Municipalidad han sido siempre bien claras. Hemos planteado que en este tema no vamos a pagar un solo peso de más", dijo Jure.

Y añadió: "La primera diferencia es la de la empresa Gamsur y la Municipalidad de Río Cuarto. Si tomamos en cuenta la actuación de la Municipalidad, todos los riocuartenses nos hemos ahorrado 14 millones pesos en un año. Ahora habrá que cotejar (con el informe del Tribunal de Cuentas)".

"Lo que quiero es que se haga lo que se tiene que hacer. Si hay situaciones por corregir, que se corrijan. No voy a politizar este tema", puntualizó más adelante.

Y acotó: "Nosotros planteamos avanzar en la adquisición de la mayoría accionaria de la empresa. Estamos en pleno proceso. Lo que espero es que no exista algún tipo de maniobra desde lo político que termine generando un conflicto cuando ya lo teníamos superado".

-¿Teme que esto se aborte?

-Espero que no tengamos dificultades justo ahora cuando estamos al borde de que el Estado haga un gran negocio. Espero que todos actuemos con responsabilidad y seriedad, pensando en el bien común y en los 170 mil riocuartenses y no en ver cómo sacar un rédito político sectorial.

El miércoles, Jure había dicho que no le molestaba que la oposición fuera a la Justicia por los pagos a la empresa Gamsur. "Soy respetuoso de la división de poderes", manifestó.

También manifestó que le cuesta interpretar los reclamos del concejal radical Jorge Cendoya, quien mantiene una posición crítica hacia la gestión municipal.

Por su parte, Cendoya se defendió de las críticas que se lanzaron en contra de su persona al negar que busque obstruir al gobierno municipal de Juan Jure.

"Busco preservar los principios de austeridad y transparencia", dijo.

Los síndicos se defienden

Los síndicos titulares de Gamsur, Diego Thommen y David Chassagnade salieron a defenderse ayer, en medio de la polémica que están generando los mayores costos de la empresa mixta Gamsur.

A los síndicos se les ha reprochado falta de control."La tarea de control de legalidad consiste en una actividad de vigilancia del cumplimiento de las leyes, los estatutos sociales, el reglamento y las decisiones asamblearias. Es decir, supone vigilar que las funciones del Directorio se ejerzan dentro de ese marco jurídico (...) El ejercicio de esta función supone abstenerse de emitir opinión acerca de la conveniencia de las decisiones adoptadas por los demás órganos societarios. Es decir que no es facultad del síndico controlar la ventaja o desventaja de las decisiones adoptadas por los socios y directores, ni tiene facultad alguna para aprobar o desaprobar dichas decisiones, ya que sus funciones no son de gestión sino de fiscalización", dicen los síndicos.

Y agregan: "Aún cuando la ley de sociedades de economía mixta (Ley Nº 12.962) en su artículo 7º establece que al menos un síndico y un tercio del Directorio "… representarán a la administración pública y serán nombrados por ésta", el ejercicio del principio de independencia obliga al síndico a abstenerse de defender intereses particulares de los socios, aún cuando este socio sea el estado municipal".

Comentá la nota