Jure: "Si hubo un mensaje a mi gestión, fue positivo".

El intendente señaló que la UCR hizo una muy buena elección en Río Cuarto. Dijo que si se suman la UCR y el Frente Cívico, el oficialismo logró los mismos votos que en 2008. Ratificó la alianza con Alonso.
Juan Ju­re ase­gu­ra que Ra­món Mes­tre y Os­car Aguad lo lla­ma­ron pa­ra fe­li­ci­tar­lo por la elec­ción que el ra­di­ca­lis­mo hi­zo en Río Cuar­to. "Na­die pen­sa­ba que, sin can­di­da­tos ni re­cur­sos, fué­ra­mos a ob­te­ner el 25 por cien­to de los vo­tos. He­mos he­cho una muy bue­na elec­ción", di­jo ayer el in­ten­den­te.

En el día des­pués de la le­gis­la­ti­va, Ju­re, que en un ac­to ra­di­cal de cam­pa­ña ha­bía ase­gu­ra­do que el 28 se ple­bis­ci­ta­ba su go­bier­no, de­cla­ró ayer que si hu­bo un men­sa­je de la gen­te ha­cia la ges­tión mu­ni­ci­pal, fue po­si­ti­vo.

- El ra­di­ca­lis­mo dio la sor­pre­sa en la pro­vin­cia ¿Qué lec­tu­ra ha­ce de los re­sul­ta­dos que lo­gra­ron Mes­tre y Aguad?

- Me pa­re­ce que el gran ga­na­dor de es­ta elec­ción a ni­vel pro­vin­cial ha si­do el ra­di­ca­lis­mo. Des­pués de más de 10 años, la UCR vuel­ve a po­si­cio­nar­se muy fuer­te­men­te en la pro­vin­cia de Cór­do­ba: ga­nó la elec­ción a di­pu­ta­dos y me­tió al se­na­dor más jo­ven, que es Mes­tre. Fue una elec­ción im­pen­sa­da, al me­nos, pa­ra los ana­lis­tas y mar­ca cla­ra­men­te un cre­ci­mien­to y una ex­pec­ta­ti­va de es­pe­ran­za pa­ra los pró­xi­mos tiem­pos en Cór­do­ba.

- ¿Qué eva­lua­ción ha­ce del re­sul­ta­do en Río Cuar­to? El ra­di­ca­lis­mo es­pe­ra­ba ob­te­ner aquí 20% y con­si­guió al­gu­nos pun­tos más. In­clu­so, le ga­nó a Gu­mer­sin­do Alon­so y lo re­le­gó al ter­cer pues­to.

- He­mos he­cho una muy bue­na elec­ción, he­mos acom­pa­ña­do el cre­ci­mien­to del ra­di­ca­lis­mo pro­vin­cial y lo he­mos he­cho en con­di­cio­nes de mu­cha di­fi­cul­tad pa­ra Río Cuar­to por­que no só­lo no te­nía­mos can­di­da­tos pro­pios si­no que, ade­más, los prin­ci­pa­les can­di­da­tos de los otros par­ti­dos es­ta­ban acá, con to­do lo que eso sig­ni­fi­ca­ba. Así que me pa­re­ce que ha si­do una elec­ción no só­lo im­pen­sa­da pa­ra mí si­no tam­bién pa­ra los ana­lis­tas po­lí­ti­cos. Es­to es fru­to del tra­ba­jo y de la con­vic­ción por­que, prác­ti­ca­men­te sin cam­pa­ña me­diá­ti­ca, lo­gra­mos lo que lo­gra­mos Ade­más, no sa­li­mos a pro­me­ter­le na­da a la gen­te. Así que me pa­re­ce que ha si­do un muy buen re­sul­ta­do.

- El pe­ro­nis­mo fes­te­jó el re­sul­ta­do de Río Cuar­to a pe­sar de que que­dó ter­ce­ro. Es­pe­cí­fi­ca­men­te, Car­los Gu­tié­rrez di­jo que us­ted ple­bis­ci­tó y que, por lo tan­to, re­ci­bió un re­vés de la gen­te.

- Hay dos co­sas dis­tin­tas. Has­ta aho­ra es­toy ha­blan­do des­de mi con­di­ción de di­ri­gen­te del ra­di­ca­lis­mo. Pe­ro en Río Cuar­to go­bier­na una coa­li­ción de go­bier­no y, si su­ma­mos los dos par­ti­dos, con­se­gui­mos los mis­mos vo­tos que ha­ce un año. Si ana­li­za­mos al pe­ro­nis­mo, ve­mos que ape­nas ha sa­ca­do tres pun­tos más que ha­ce un año. Pe­ro me pa­re­ce que eso no ha si­do el aná­li­sis de la gen­te a la ho­ra de vo­tar. La gen­te va vo­tan­do di­fe­ren­te en ca­da elec­ción, de acuer­do a lo que se eli­ge.

- ¿Pien­sa que hu­bo un men­sa­je ne­ga­ti­vo pa­ra el go­bier­no mu­ni­ci­pal?

- Si lo hu­bo, me pa­re­ce que fue po­si­ti­vo. Pe­ro, más allá de esas especulaciones, pa­ra mí la ges­tión tie­ne que ver con tra­ba­jar y con ha­cer to­dos los días. Ob­via­men­te, re­cién he­mos cum­pli­do el primer año y nos que­dan tres. Pe­ro, se­gu­ra­men­te, el pe­ro­nis­mo va a te­ner la po­si­bili­dad, en tres años, de dis­pu­tar la elec­ción en Río Cuarto.

- Us­ted di­jo ha­ce po­co que el pro­yec­to del peronismo es­tá ago­ta­do en la pro­vin­cia.

- Me pa­re­ce que los resultados lo confirman y que se vie­ne un nue­vo tiem­po. Si se tra­ba­ja con res­pon­sa­bi­li­dad, co­he­ren­cia y se­rie­dad el ra­di­ca­lis­mo va a es­tar en in­me­jo­ra­bles con­di­cio­nes para inaugurar un nuevo tiempo radical en la provincia.

- Des­de su pun­to de vis­ta, ¿la elec­ción en Río Cuar­to no fue una de­rro­ta pa­ra us­ted?

- Me pa­re­ce que ha si­do un gran triun­fo del ra­di­ca­lis­mo y Río Cuar­to ha he­cho un apor­te que ni los más op­ti­mis­tas pen­sa­ban.

- ¿Có­mo se le­yó el re­sul­ta­do rio­cuar­ten­se a ni­vel pro­vin­cial?

- Ha­bría que pre­gun­tar­le a los di­ri­gen­tes pro­vin­cia­les pe­ro ca­da ur­na que en­tra­ba de Río Cuar­to ha­cía ex­plo­tar la Ca­sa Ra­di­cal en Cór­do­ba.

- ¿Có­mo cree que que­da el go­bier­no de Schia­ret­ti, des­pués de sa­lir ter­ce­ro?

- Me pa­re­ce que el go­ber­na­dor to­mó un pro­ta­go­nis­mo muy al­to en la cam­pa­ña pe­ro no hay que dra­ma­ti­zar las elec­cio­nes. Y, si bien fue un duro revés para Schiaretti, todavía le falta mucho para terminar la gestión.

- ¿A ni­vel mu­ni­ci­pal, se re­de­fi­ne la alian­za de go­bier­no a par­tir de que Alonso quedó tercero?

- No­so­tros he­mos de­mos­tra­do que, en es­ta ges­tión, una par­te del go­bier­no -el so­cia­lis­mo y el Par­ti­do Nue­vo- apo­yaron a unos can­di­da­tos y los ra­di­ca­les a otros. Pe­ro no­so­tros he­mos de­mos­tra­do que, a pe­sar de es­tar en­co­lum­na­dos en sec­to­res dis­tin­tos en es­ta elec­ción pro­vin­cial, es­to no afec­tó pa­ra na­da la ac­ción de go­bier­no en lo lo­cal. Después de la elección seguimos trabajando normalmente y vamos a consolidar la alianza.

- Que ha­ya si­do tan pa­re­ja la elec­ción y que Luis Juez ha­ya sa­ca­do ape­nas 4 pun­tos de ven­ta­ja, ¿ha­ce que se di­si­pe la posibilidad de que el ra­di­ca­lis­mo va­ya en alian­za con Juez?

- Uh, fal­ta mu­cho pa­ra dis­cu­tir eso. Y, en to­do ca­so, me pa­re­ce que no es una dis­cu­sión pa­ra dar­la hoy. Pero creo que quienes planteábamos que el radicalismo debía reposicionarse a través de su propia identidad no nos equivocamos. El gran ganador ha sido la UCR y se convierte en una opción para 2011.

Comentá la nota