Jure emitirá otros $15 millones del fondo fiduciario para hacer obras

El Municipio reiterará el pedido de autorización al Ministerio de Economía. Realizarán pavimento, cordón cuneta y cloacas, entre otros emprendimientos. Llegaron los primeros fondos de la soja.
A días de cumplir el primer año al frente del Ejecutivo, el intendente Juan Jure apuesta a revertir su imagen con obra pública. A los fondos que llegarán de la Nación para el barrio Roque Sáenz Peña, el dinero que llegará de la soja y los escasos recursos genuinos, la Municipalidad emitirá otros 15 millones de pesos de deuda del fondo fiduciario.

El secretario de Economía, Guillermo Mana, iniciará las gestiones ante el Ministerio de Economía para poder realizar una nueva emisión del fideicomiso, que se sumará a los 35 millones de pesos que se generaron durante la gestión de Benigno Rins.

La alternativa de emitir 15 millones de pesos se había barajado en los primeros días del desembarco de Jure al Palacio de Mójica, pero fracasó ante las elevadas tasas de interés como consecuencia de la crisis mundial y el fuerte déficit del Municipio.

Las cuentas locales mejoraron y las tasas retrocedieron al mejorar las situación internacional, por lo que el escenario es propicio para endeudarse y avanzar en la obra pública.

Mana confirmó ayer que el jueves y viernes insistirá ante el Ministerio de Economía de la Nación la emisión una nueva partida del fideicomiso.

El fondo fiduciario está calzado con aportes de Fondo de Obra Pública (FOP) que representa el 10 por ciento de la tasas municipales, del Emos y los servicios de gas y energía eléctrica.

Pavimento, cordón cuenta, cloacas, ampliar la red de gas y obras de infraestructura, son las prioridades del intendente.

Desde la Municipalidad destacaron que en los últimos cuatro meses achicaron en un 30 por ciento compromisos por obra pública con la mixta Vial y otras empresas. "El objetivo prioritario es saldar la deuda que tenemos con las empresas constructoras", resaltó Mana.

Con el desgastante conflicto con la mixta Gamsur encarrillado, Jure apunta a mejorar su imagen de gobierno impulsando la obra pública. El frente de acción es amplio: seguir gestionando ante la Nación la llegada de más recursos a los prometidos para pavimento y desagües en Roque Sáenz Peña y las obras de infraestuctura previstos con los aportes del Fondo Federal Solidario.

Dinero verde

La Municipalidad de Río Cuarto recibió ayer el primer desembolso de alrededor 400 mil pesos correspondiente al Fondo Federal Solidario, monto que será destinado a la ejecución de distintas obras públicas.

Fuentes oficiales confirmaron que la Provincia giró ayer a la cuenta municipal la primera partida del denominado fondo sojero, que está conformado por el 30 por ciento de las retenciones a las exportaciones de soja. El monto es exclusivo para obra pública.

En la Municipalidad esperaban cerca de 600 mil pesos, ya que se había realizado un cálculo de un ingreso de algo más de seis millones de pesos anuales.

El Municipio diagramó una serie de obras de infraestructura para ejecutar con el dinero que llegará todos los meses a Río Cuarto de la Nación, vía gobierno de Córdoba.

El convenio fue rubricado el 29 de mayo pasado entre el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Juan Jure.

Comentá la nota