Jure defendió el revalúo y dijo que no habrá cambios

El intendente aseguró que mantendrá el criterio aplicado, aunque se corregirán situaciones puntuales como las subas del 300%. Indicó que en mayo se efectivizará el segundo tramo porque “ya se discutió”.
El intendente Juan Jure defendió ayer el polémico revalúo inmobiliario que ha generado fuertes críticas en los últimos días y aseguró que el criterio general no será cambiado, aunque expresó que se revisarán casos puntuales de contribuyentes y sectores que han recibido los cedulones con aumentos excesivos.

Jure adelantó su regreso de las vacaciones y, durante la mañana, se reunió con los vecinos que protestaban frente al Palacio Municipal por el impacto de la suba impositiva. Por la tarde, recibió a PUNTAL en su casa y explicó los criterios del revalúo.

-¿Cuál es su definición política ante la polémica que se generó por el revalúo?

-Primero, que ha sido un tema ampliamente debativo. Pero, además, es tan obvio que hay una crisis que soslayarla sería un acto de ceguera. Los costos de funcionamiento han crecido de manera muy importante. Hace seis meses que venimos trabajando en dos sentidos muy importantes: por un lado, en materia de recaudación, estamos haciendo un gran esfuerzo para cobrarles a quienes pudiendo pagar no lo hacen. Por el otro lado, sistemáticamente estamos reduciendo el gasto de funcionamiento. Pero, además, había que transparentar una situación que venía arrastrándose en el tiempo.

Había que actualizar las tasas inmobiliarias. Lo que no puede pasar es que el árbol tape el bosque. Acá hay un criterio político, ideológico y una firme decisión política de haber aumentado las tasas municipales con un criterio: el 46 por ciento de los contribuyentes tuvo un aumento de 5 a 10 pesos, los que más tienen más pagan, los que tienen menos pagan menos y hasta los que no tienen posibilidades de pagar no lo harán. Hay que ponerle una cuota de sentido común. Por supuesto que hubiese preferido bajar los impuestos. Lo que pasa es que los servicios básicos que hay que prestar desde el Estado municipal tienen un costo: hacen falta recursos para la educación, la salud, la promoción social, la recolección de residuos, el alumbrado, el sistema de descentralización para el riego, el desmalezado. Me encantaría que los recursos cayeran desde el cielo, como el maná pero no puedo tener actos demagógicos porque tengo la responsabilidad de administrar los recursos del Estado

-Es decir que para usted el revalúo estuvo bien hecho, no hubo errores.

-Hubo algunas situaciones puntuales. Son situaciones que van a ser revisadas pero no se puede mirar el árbol y dejar de mirar el bosque.

-¿Se va a resolver la situación puntual de contribuyentes o también de sectores?

-Las dos. Vamos a subsanarlo. Pero hay que entender el sentido que se ha aplicado. Estamos hablando de que el 46 por ciento de la gente va a pagar sólo entre 5 y 10 pesos más, otro 16 por ciento no va a tener incremento. Después, hay propiedades que hace 15 años no tenían ningún servicio y hoy han tenido una revalorización muy importante por la obra pública. Entonces, me parece que hay algunos sectores que no pueden pagar lo mismo que los sectores más postergados de la ciudad. Tiene este sentido el revalúo. En algunos sectores dicen que hay aumentos del 300 por ciento; bueno, va a ser revisado. Otra cosa son los terrenos que desde hace mucho tiempo a esta parte se han beneficiado con el gas, las cloacas, el pavimento y hoy, sin hacer ningún tipo de esfuerzo, se revalorizan todos los días y nosotros no estamos para favorecer a los especuladores.

-El criterio general, entonces, no se va a cambiar.

-No. El criterio general no se va a revisar porque no fue fruto de la casualidad sino que tiene un sentido.

-¿Qué va a pasar con el segundo tramo del aumento que se debe pagar en mayo?

-Tengo un criterio de diálogo y discusión. Lo que tiene que quedar en claro es que es una firme decisión ya tomada porque no tiene que ver con una política recaudatoria sino con definir para qué se recauda. Hay un proyecto de ciudad que tenemos que llevar adelante que tiene que ver con mejorar las condiciones de formación de nuestros jóvenes, seguir transformando los planes trabajar en empleo genuino a través de las cooperativas, continuar con la obra pública, comprometernos con la prevención de adicciones, mejorar el sistema de salud de la ciudad y trabajar en cultura. Hay un proyecto de ciudad, de desarrollo social y económico fundamentalmente humanístico.

-¿No aplicar el tramo que queda del revalúo le podría traer problemas financieros a la Municipalidad?

-Nosotros hemos tomado una decisión y así se ha votado en el Concejo Deliberante porque, además, esto se discutió, se debatió, hemos ido a más de 25 instituciones a mostrar los números. Gobernar no significa estar permanentemente sonriendo para una foto o buscando el aplauso fácil. Gobernar significa tomar decisiones, muchas veces, difíciles.

-Una de las críticas es que, en este 2009, la economía no está sólida y la gente puede tener un año complicado. ¿No había alternativas al aumento?

-Si nosotros nos limitáramos a hacer un cálculo económico, de pura matemática, y tratáramos de lograr un incremento para cerrar las cuentas, tendríamos que haber hecho un aumento bastante mayor. Lo que pasa es que había que buscar distintas formas para que el aumento fuera equilibrado.

-¿No teme que pague menos gente?

-De hecho, lo que indica la realidad es que la gente está pagando.

Comentá la nota