Jure, contra la oposición: "Les molesta que Gamsur esté mejor"

El intendente respaldó la gestión de Lago en la mixta. "Estoy muy conforme. Ni el más optimista imaginaba que la empresa iba a estar como está", dijo. Aseguró que los contratos no irán al Concejo
Después de las críticas de la oposición, que cuestionó los riesgos que está asumiendo Gamsur con su expansión hacia otras ciudades, el intendente Juan Jure le dio un fuerte respaldo a la conducción de la empresa y contraatacó: "Lo que pasa es que les molesta que estemos mucho mejor que hace unos meses. Nadie lo imaginaba".

Jure estuvo ayer durante unas dos horas en la empresa mixta y se reunió con José Lago, presidente del directorio, y con sus colaboradores. Durante la mañana, el jefe comunal había recorrido la ciudad para controlar el servicio que estaba prestando Gamsur, después de que el lunes hubiera quejas en amplios sectores de la ciudad por demoras de más de seis horas en la recolección.

Al salir de la reunión, Jure manifestó que está muy conforme con la conducción de Gamsur y, además, avaló la expansión hacia otras ciudades. Con respecto al reclamo de la oposición, que pide que los contratos con otras ciudades pasen antes por el Concejo Deliberante, el intendente lo rechazó. Dijo que las puertas están abiertas para que el Legislativo conozca toda la información que desee pero que nunca antes, ni en tiempos de Alberto Cantero ni en la gestión de Benigno Rins, hubo un pedido de autorización.

El justicialismo, la Coalición Cívica y el Frente de la Gente habían señalado que el reciente contrato con Río Tercero, que comenzó a regir este lunes, es riesgoso porque Gamsur todavía no está consolidada financiera ni operativamente en Río Cuarto.

Jure desestimó ese cuestionamiento. "Nuestra política es abrir toda la información. Pero hay a quienes les molesta que Gamsur esté en la situación en la que está. Nadie pensaba que el Estado podía hacerse cargo y que esté haciéndolo bien y prestando el servicio como lo está prestando. Pero, bueno, la oposición cumple su rol y nosotros tenemos muy en claro qué tenemos que hacer", indicó el intendente.

Hacia afuera

-¿No es riesgosa la expansión hacia otras ciudades?, le preguntó PUNTAL al intendente.

-No, porque además el objetivo que tienen los nuevos contratos es volcar en Río Cuarto los recursos que produzcamos en otras ciudades. Cuando nos hicimos cargo había tres camiones funcionando y hoy están saliendo 8 camiones. Les he pedido a los directores que reforcemos el equipamiento y van a estar prestando el servicio con 10 camiones, a pesar de que el contrato establece 8. Es decir, es claro el mejoramiento de la empresa. Hoy, Gamsur está muchísimo mejor de lo que estaba cuando nos hicimos cargo desde el Estado.

Jure aseguró que el servicio no se resentirá en Río Cuarto a partir del nuevo contrato en Río Tercero. "Al contrario. Vamos a trabajar cada vez mejor y a un menor costo. Los privados reclamaban 2,6 millones de pesos y pedían 12,5 millones de mayores costos. Nosotros dijimos que podíamos hacerlo por 1.800.000 pesos. Y no sólo cumplimos sino que estamos gastando menos. Lo que se tiene hoy es mucho mejor de lo que estaba antes. Ni el más optimista podía pensar que en cuatro meses podíamos estar en esta situación de expansión y esto les molesta a muchos sectores. Cuando nosotros llegamos no había bolsitas, ni gasoil ni plata para pagar los sueldos de los empleados", manifestó el intendente.

En los últimos días, la empresa mixta firmó un contrato con la Municipalidad de Río Tercero para la recolección de residuos durante los próximos dos años y medio. Por ese trabajo, Gamsur cobrará 450 mil pesos mensuales. Pero, además, también se anunció que la mixta está haciéndose cargo del enterramiento sanitario en Necochea y que pretende quedarse con una parte del contrato de Mar del Plata, que es, en total, de 90 millones de pesos.

El PJ eleva un pedido de informes

El concejal justicialista Ricardo Rojas negó que su bloque pretenda que Gamsur fracase.

"En primer lugar, queremos que a Gamsur le vaya bien. Lo que sucede es que la empresa viene mal manejada desde hace bastante tiempo. Queremos saber qué pasó realmente, cuáles son los números, cuáles son los gastos que tiene. Por eso, elevaremos mañana (por hoy) un pedido de informes. Sobre todo porque nos llegó la versión de que no se estarían pagando los gastos previsiones, de la Afip y los correspondientes a seguro de empleados y maquinarias", manifestó Rojas.

Y agregó el concejal: "Nosotros vamos a ayudar pero si no se hacen bien las cosas el intendente se tendrá que hacer responsable. No es que queremos que a Gamsur le vaya mal. Queremos que las cosas se hagan bien".

Comentá la nota