Jure, contra los despidos y las suspensiones

La candidata por el PO aseguró que ese será su principal objetivo si se convierte en diputada nacional el domingo.

La dirigente llamó a los trabajadores a cambiar el rumbo actual votando a su partido, que tiene un proyecto "anticapitalista".

En representación de una de las opciones que la izquierda ofrece en la provincia, la primera candidata a diputada nacional por el Partido Obrero (PO), Patricia Jure, destacó entre sus propuestas la de prohibir despidos y suspensiones para "terminar con la crisis con un proyecto anticapitalista".

Jure se mostró muy preocupada por los más de "100 mil trabajadores que se encuentran actualmente suspendidos o con cesantías", por lo que manifestó que su principal objetivo como diputada por Neuquén será frenar estas medidas de los empresarios.

"Será la principal cuestión que queremos plantear para poder destinar a la producción toda la fuerza productiva que está parada por la desocupación", explicó la candidata, quien agregó: "Sin afectar los salarios, que significa algo muy importante, porque estamos en una situación contrapuesta. En una etapa donde el gobierno nacional y los gobiernos provinciales ya han destinado el 40 por ciento de los fondos de la Anses para las empresas en crisis o en bancarrota, pero han fracasado".

La docente y dirigente del PO aseguró que hace seis meses "decían que había que tener paciencia porque las renegociaciones petroleras iban a inyectar inversiones e iban a asegurar los puestos de trabajo y la solución de los otros problemas como la salud y la educación".

"Sin embargo -dijo- el resultado han sido los despidos en el sector más importante de la producción de la provincia, que son los hidrocarburos". En ese sentido, la aspirante a una banca en la Cámara de Diputados consideró que las empresas que despidan personal y que cierren sus puertas "tienen que ser nacionalizadas sin pago y puestas en producción bajo gestión de los trabajadores".

Otra de las propuestas que subrayó fue la apertura de los libros contables, tanto de las empresas privadas como del Estado. "El Consejo Provincial de Educación (CPE) debería mostrar por qué cuesta un paredón de una escuela más de 10 mil pesos, por ejemplo", dijo Jure.

Su principal objetivo es captar, según comentó la docente, el voto de los trabajadores por lo que se diferenció de los demás candidatos, que aunque se muestren como "opositores apoyan en muchas acciones al gobierno nacional".

"Todos han planteado que están de acuerdo, por ejemplo, con el destino de los fondos de la Anses a la General Motors. Acuerdan también en una devaluación del dólar a 5 pesos", afirmó la aspirante a diputada. "Eso para nosotros los trabajadores, implica un empeoramiento abrumador de las condiciones de vida. Lo que ellos están planteando es una ola de despidos gigantesca", agregó.

Jure sostuvo que el Congreso con los flamantes legisladores recién comenzará a funcionar después de que "se hayan producido los 500.000 despidos que ya están planificados".

"Ninguno de los candidatos está planteando cuál es la salida frente a la crisis capitalista. Lo que sí está demostrado es que todos están de acuerdo sobre a quienes hay que rescatar y no son los trabajadores", manifestó.

También llamó a este sector a ser protagonista y "cortar el problema de los problemas que es quién gobierna y en manos de quién está la producción"

Comentá la nota