Jure abre el juego y busca acordar obras con el Concejo

El intendente convocó a los jefes de bloque y al titular del Legislativo. Les detalló una serie de proyectos que lanzará en las próximas semanas. La oposición aceptó la propuesta pero pone condiciones
El in­ten­den­te Juan Ju­re de­ci­dió abrir el jue­go y evi­tar que los pro­yec­tos de obras pú­bli­cas que pre­sen­ta­rá en las pró­xi­mas se­ma­nas ten­gan un pa­so trau­má­ti­co por el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, tal co­mo ocu­rrió con el res­ca­te fi­nan­cie­ro a Gam­sur. Ayer, el je­fe co­mu­nal con­vo­có a los cua­tro je­fes de blo­que y al pre­si­den­te del Le­gis­la­ti­vo, Eduar­do Yu­ni, pa­ra co­men­zar una ron­da de diá­lo­go que, se­gún el in­ten­den­te, se­rá per­ma­nen­te.

La opo­si­ción des­ta­có que la ac­ti­tud de Ju­re po­dría mar­car una nue­va eta­pa en la re­la­ción con los blo­ques, que ha te­ni­do idas y vuel­tas en el año y me­dio que lle­va la ac­tual ges­tión. Sin em­bar­go, en los úl­ti­mos tiem­pos, la ten­sión había vuel­to en­tre los dos po­de­res por la fuer­te dis­cu­sión que se ge­ne­ró en tor­no a la em­pre­sa mix­ta Gam­sur. Los tres blo­ques opo­si­to­res -Unión por Cór­do­ba, Fren­te de la Gen­te y Coa­li­ción Cí­vi­ca- fue­ron muy crí­ti­cos con el go­bier­no por el res­ca­te de 5,5 mi­llo­nes de pe­sos que apro­bó el ofi­cia­lis­mo. Se des­li­za­ron, in­clu­so, sos­pe­chas de co­rrup­ción.

Aho­ra, el in­ten­den­te pre­ten­de acor­dar una se­rie de pro­yec­tos que cam­bia­rían el per­fil ur­ba­no de la ciu­dad y, ade­más, el pre­su­pues­to de 2010.

En­tre las obras que se pre­sen­ta­rán en las pró­xi­mas se­ma­nas es­tán la co­che­ra sub­te­rrá­nea fren­te a la Mu­ni­ci­pa­li­dad, que se ha­ría con fon­dos pri­va­dos, y la po­si­bi­li­dad de con­ver­tir el Pa­la­cio de Mó­ji­ca en un cen­tro cul­tu­ral. Ade­más, se dis­cu­ti­rán los cri­te­rios pa­ra dis­tri­buir las vi­vien­das que lle­ga­rán des­de la Na­ción y, fun­da­men­tal­men­te, un nue­vo pro­gra­ma que pien­sa po­ner en mar­cha el go­bier­no pa­ra ven­der­les a familias de tra­ba­ja­do­res los te­rre­nos que el Mu­ni­ci­pio com­pró cuan­do el kirch­ne­ris­mo le pro­me­tió a Be­nig­no Rins la cons­truc­ción de 2.500 vi­vien­das.

En el en­cuen­tro con Ju­re es­tu­vie­ron los ofi­cia­lis­tas Eduar­do Yu­ni, pre­si­den­te del Con­ce­jo, y Gus­ta­vo Se­gre, je­fe del blo­que Río Cuar­to pa­ra To­dos. Ade­más, con­cu­rrie­ron los opo­si­to­res Víc­tor Nú­ñez, pre­si­den­te de la ban­ca­da de Unión por Cór­do­ba, Eduar­do Scop­pa, de la Coa­li­ción Cí­vi­ca, y En­ri­que No­vo, del Fren­te de la Gen­te.

"In­du­da­ble­men­te, es una mues­tra de aper­tu­ra en la to­ma de de­ci­sio­nes. Son te­mas que el go­bier­no no quie­re lle­var ade­lan­te en so­le­dad. Cree­mos que es po­si­ble lle­gar al con­sen­so en al­gu­nos te­mas que son po­lí­ti­cas de Es­ta­do. Pe­ro no va­mos a aban­do­nar nues­tro rol de opo­si­ción; el que go­bier­na es el in­ten­den­te", ma­ni­fes­tó Nú­ñez.

Los tres je­fes opo­si­to­res le re­pro­cha­ron a Ju­re que los úl­ti­mos pro­yec­tos tras­cen­den­tes -el prin­ci­pal fue el sal­va­ta­je fi­nan­cie­ro a Gam­sur- lle­ga­ron sin de­ba­te y con la exi­gen­cia de que se tra­ta­ra ur­gen­te­men­te.

"La idea del in­ten­den­te es con­sen­suar pro­yec­tos es­pe­cí­fi­cos. Es de­cir, es­tá ha­cien­do lo que de­bió ha­cer siem­pre: va a dis­cu­tir con las fuer­zas po­lí­ti­cas los pro­yec­tos más im­por­tan­tes pa­ra la ciu­dad. To­dos quie­nes es­tu­vi­mos en la reu­nión di­ji­mos que hay bue­na vo­lun­tad pe­ro que no de­be pa­sar co­mo ocu­rrió con Gam­sur, cuan­do ha­bía­mos acor­da­do un pro­yec­to y el ofi­cia­lis­mo lo ter­mi­nó cam­bian­do en el ca­mi­no", ma­ni­fes­tó Scop­pa.

El plan­teo de los opo­si­to­res es que el go­bier­no man­ten­ga en el Con­ce­jo lo que se de­fi­na en el de­ba­te. Por su par­te, Ju­re de­cla­ró que es­tá dis­pues­to a dis­cu­tir lo que sea ne­ce­sa­rio pa­ra lo­grar un acuer­do.

Pa­ra No­vo, es tras­cen­den­te que se acuer­den po­lí­ti­cas de lar­go pla­zo. "Es fun­da­men­tal que se cons­tru­ya una agen­da de te­mas im­por­tan­tes. Lo me­jor es que el in­ten­den­te pre­sen­tó las ini­cia­ti­vas pa­ra que no­so­tros ex­pu­sié­ra­mos nues­tros pun­tos de vis­ta. Oja­lá mar­que un cam­bio en la ac­ti­tud del go­bier­no", di­jo No­vo.

Comentá la nota