Juraron los senadores

Infoglaciar - El reelecto senador nacional justicialista, Marcelo Guinle; la secretaria de Salud de Chubut y cuñada del gobernador Mario Das Neves, la médica Graciela Di Perna; y el presidente del radicalismo chubutense y ex diputado provincial, Mario Cimadevilla, juraron este jueves como senadores de la Nación por el período 2009-2015.
Dejan sus bancas en la cámara alta la justicialista Silvia Giusti y el radical Norberto Massoni.

La sesión especial, presidida por Julio Cobos, sirvió para que 23 legisladores hicieran su juramento, a excepción de la diputada cordobesa Norma Morandini, quien se encuentra de viaje en el exterior.

Los nuevos senadores, elegidos en junio último y que completarán la renovación del cuerpo cuando asuman el 10 de diciembre próximo, juraron hoy en una sesión especial realizada en la Cámara alta.

La ceremonia, encabezada por el titular del Senado, Julio Cobos, arrancó a las 10:45 con el Himno Nacional y tuvo una única ausente, la senadora electa Norma Morandini, referente cordobesa y militante del juecismo, quien está de viaje y hará su jura la semana próxima.

Por esa razón, cumplieron con este último paso formal antes de asumir sus bancas el 10 de diciembre un total de 23 representantes de ocho provincias, quienes tendrán mandato hasta el 2015 y cuyos pliegos fueron aprobados el martes último.

El jefe del bloque deñl oficialismo, Miguel Angel Pichetto saludó y dio la bienvenida a los nuevos legisladores en una sesión que contó con la presencia de los gobernadores José Alperovich, Mario Das Neves y Celso Jaque, además del ministro de Salud, Juan Manzur.

Por orden alfabético, Catamarca abrió la serie con el reelecto Oscar Castillo (Frente Cívico y Social), cuyos familiares tuvieron a su cargo los primeros gritos y expresiones de alegría desde los palcos del segundo piso, además de una lluvia de papelitos que cayó sobre cabezas y bancas del recinto.

En segundo lugar y como representante de la segunda fuerza de la provincia juró Lucía Corpacho de Mercado (Frente para la Victoria, y en tercer lugar, Blanca del Valle Monllau, también por el Frente Cívico y Social.

En representación de Córdoba juraron sólo dos senadores electos: Luis Juez (Frente Cívico) y Ramón Mestre (UCR), debido a que la juecista Norma Morandini se encuentra de viaje en el exterior y cumplirá la semana próxima con el acto de jura.

Por Corrientes juró en primer término el actor y productor teatral Eugenio Nito Artaza (Encuentro por Corrientes), quien más micrófonos acaparó en los pasillos del Senado en la previa a la jura.

Lo siguieron Josefina Meabe de Mathó y José María Roldán (ambos por el Frente de Todos).

Con votos por Chubut juraron los kirchneristas Graciela Di Perna y el reelecto Marcelo Guinle; al igual que el radical Mario Cimadevilla.

A su vez, por La Pampa hicieron la jura los justicialistas Carlos Verna y María Higonet, en tanto que el radicalismo tuvo como referente al reelecto Juan Carlos Marino.

En representación de Mendoza hicieron su promesa el kirchnerista Rolando Bermejo, la cobista Laura Montero (Frente Cívico Federal), y en último lugar el reelecto senador Ernesto Sanz, quien dejará la jefatura del bloque radical en manos de Gerardo Morales.

Sanz recibió el saludo más efusivo de sus pares oficialistas, Miguel Angel Pichetto y José Pampuro, quienes le hicieron señas después de jurar para poder estrechar manos y felicitarlo.

Santa Fe mostró una grilla completa de senadores reelectos: el socialista Rubén Giustiniani juró primero, y lo siguieron los peronistas Roxana Latorre y Carlos Reutemann, quienes se saludaron con un beso en el recinto, pese a haberse distanciado meses atrás cuando la senadora firmó un dictamen junto al oficialismo.

Por último, la provincia de Tucumán tuvo entre sus representantes a José Manuel Cano (Acuerdo Cívico y Social) y a la esposa del gobernador Beatriz Rosjkes de Alperovich (Frente para la Victoria) y Sergio Mansilla.

En declaraciones a la prensa formuladas luego de la ceremonia, Juez afirmó que, desde su lugar en la Cámara alta, buscará "tratar de recuperar criterios federales" y "darle un poco más de previsibilidad a la Argentina".

Por su parte, el flamante titular del bloque radical y saliente presidente del partido a nivel nacional, Gerardo Morales, subrayóó que el radicalismo junto a otros bloques de la oposición promoverá que "el Congreso se exprese con algunos cambios", declaró que "hay una agenda" que es "compartida con distintas fuerzas de oposición" y sugirió que, incluso,"algunos temas importantes" podrían buscar "llevarlos a consulta popular".

Comentá la nota