Juraron los senadores electos y se rearman los distintos bloques

Son cinco los legisladores que se suman al Parlamento correntino. Ayer cumplieron con uno de los pasos protocolares, la jura de su cargo. Desde el próximo 10 de diciembre empezarán a cumplir con el mandato que les delegó la ciudadanía de la provincia.
La mayoría de los senadores electos que juraron ayer, coincidieron en que hay que trabajar para poder sacar a flote a la provincia. Si bien desde el Justicialismo remarcaron que serán opositores, los integrantes de este bloque señalaron que tratarán de discutir las cuestiones más sobresalientes con la madurez que corresponde.

Son cinco los senadores provinciales que a partir del 10 de diciembre se suman al cuerpo legislativo. Por un lado está Noel Breard (UCR), un hombre que ingresó por la lista del Frente de Todos. Breard es un dirigente del radicalismo que supo ocupar una banca en la Cámara baja durante la década del ‘90.

En rueda de prensa el legislador electo aseguró que conformará un bloque opositor pero que acompañará los proyectos que formen parte de la política de Estado.

La liberal Isabel Brouchoud es una mujer proveniente de Colonia Carlos Pellegrini, fue concejal de esa localidad y aseguró que aportará su experiencia en el ámbito de la producción y el medio ambiente.

David Dos Santos fue Ministro de Salud durante el primer gobierno de Ricardo Colombi (2001-2005). Ahora se sumará a la Legislatura con el afán de incorporar un número importante leyes que tengan relación con el ámbito de la salud.

Otro de los que se suma a la Cámara alta es Rubén Bassi, un hombre del justicialismo con fuerte temperamento que promete conformar un bloque opositor pero sin poner traba.

Párrafo especial para Gabriela Valenzuela que reemplazará a Ricardo Colombi en el Senado. Valenzuela completará su mandato de concejal en la ciudad de Esquina el próximo 10 de diciembre. En las elecciones legislativas de 2007, la esquinense ocupaba el cuarto lugar en la lista, por eso hoy reemplaza al futuro gobernador de la provincia. Estos nuevos legisladores estarán distribuidos en distintos bloques, por un lado estará el oficialismo integrado por hombres y mujeres de la UCR, como Sergio Flinta, David Dos Santos, Gabriela Valenzuela. Se suma a este bloque, Gustavo Canteros de Proyecto Corrientes. Por su parte, la oposición en la Cámara alta estará conformada por Vicente Picó (radical del FdeT), al igual que Noel Breard y Liliana Wetzel, se sumarían el "nuevista" Jorge Simonetti y las liberales Lucía Portela e Isabel Brouchoud.

El bloque del PJ estará integrado por los senadores Jorge Barrionuevo, Rubén Bassi y podría sumarse Susana González, quien se muestra indefinida (pertenecía al Frente de Todos). Así las cosas, termina el año y los nuevos legisladores prometieron trabajar por el bien de los correntinos, esperemos que la jura no sea en vano.

Canteros fue elegido vicepresidente primero

Por unanimidad la nueva integración de la Cámara alta eligió sus autoridades. El representante de Encuentro por Corrientes, Gustavo Canteros, fue elegido vicepresidente primero y de esta manera quedó tercero en la línea sucesoria en la provincia.

La nueva Mesa Directiva de la Cámara de Senadores se conformó en la sesión de ayer luego de que juraran los senadores electos.

El cargo de vicepresidente primero del cuerpo recayó en Gustavo Canteros (Proyecto Corrientes), vicepresidente segundo será Lucía Portela de Alvarez (PL), los vocales son Jorge Simonetti (Partido Nuevo), Lilian Wetzel (UCR) y Susana González (Partido Justicialista). Con esta elección el oficialismo se asegura el tercer lugar en la escala de sucesión dentro de Gobierno de la Provincia.

Los que se van

Luego de seis años de trabajo en la Legislatura de la Provincia, los senadores Horacio Colombo (PANU), Raúl Balestra (PL), Rosa Pasetto (UCR) y Gabriela Medici (PL) dejan su banca .

Horacio Colombo es uno de los legisladores que más proyectos presentó en los últimos años, por lo cual este cuerpo colegiado perderá un hombre que se destacó por su sapiencia y perseverancia.

En el caso de los liberales Medici y Balestra supieron marcar su temperamento y experiencia en los momentos que se los necesitaban. Supieron trabajar en un bloque unificado donde se jugaron por sus principios e ideales.

Rosa Pasetto es una de las mujeres radicales más reconocidas. Integró el bloque del Frente de Todos y en el último tiempo se encargó de buscar la unidad del partido.

"Mi obsesión es el desarrollo de Corrientes"

El senador electo por el Frente de Todos Noel Eugenio Breard confirmó a "época" que trabajará en un interbloque, de seis integrantes él, Vicente Picó, Lucía Portela de Alvarez, María Isabel Brouchuoud, Liliana Wetzel y se sumaría Susana González.

El senador indicó que el interbloque pedirá tener uno o más representantes en las comisiones más importantes: Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Poderes y Peticiones, Educación y Producción.

"Obviamente que vamos a dialogar con el oficialismo y vamos a plantear un trabajo de mucho consenso", respondió. Pero remarcó que serán opositores, "dispuestos a aportar trabajo en todo aquello que responda al interés general".

"El esquema de consenso que vamos a plantear es que cada senador sea presidente de una comisión", dice Breard."Mi obsesión es trabajar por el desarrollo de Corrientes" señala. Adelantó que tiene proyectos para la promoción industrial, de zonificación de parques industriales y la creación de herramientas que potencien la capacidad energética de la Provincia".

El PJ se define como un bloque opositor

El bloque del PJ en el Senado va a tener tres integrantes -Jorge Barrionuevo, Susana González y Rubén Bassi- y va a ser un férreo opositor. "Vamos a ocupar el rol que nos dio la gente, que es el de opositor. Pero esa oposición está prevista que sea constructiva, seria y responsable", dijo el goyano.

En este marco de consenso y pluralismo con que se inicia la nueva etapa política-institucional de la Provincia, el PJ adelantó que va a apoyar los proyectos claves del futuro Gobierno que encabezará Ricardo colombi. "Sabemos que estamos en una situación difícil. El PJ va a apoyar todas las herramientas necesarias para conseguir inversiones y refinanciar las deudas", comentó el goyano.

Al tiempo que los peronistas también hacen gala de sus buenas relaciones con el Gobierno nacional, por el que también ofrecen gestión. "Podemos aportar con gestión para conseguir obras en infraestructura y energía, donde hay muchas deficiencias", finalizó.

El senador justicialista también cuestionó el funcionamiento de Aguas de Corrientes y de Karstec en Rentas.

No sólo legislador, también gestor

El único senador electo por Encuentro por Corrientes, el pasado 13 de septiembre, dijo que piensa cumplir un rol: legislador y gestor. "Pienso desempeñarme en tres aspectos: el legislativo puro como senador; en contacto con la sociedad para saber sus necesidades; y después el de gestionar con la Nación y con la provincias vecinas", dijo el a "época" el ex ministro de Salud del primer Gobierno de Ricardo Colombi 2001-2005.

"Sin dudas tenemos que buscar el consenso necesario para poder refinanciar la deuda con la Nación por ejemplo, y para eso vamos a necesitar de todos los sectores políticos", agregó el legislador que responderá al futuro oficialismo.

Pero como todo profesional de la salud, entiende que allí también radican muchos problemas y que son igual de urgentes de resolver. "Tenemos también muchos problemas sociales. Nuestro objeto de trabajo debe ser el ser humano, más que lo económico. Como legislador voy a impulsar proyectos que le resultan los problemas cotidianos a la gente, y que mejoren el sistema de salud", finalizó David Dos Santos.

Trabajar en temas de Salud y Educación

La actual concejal de Esquina, que juró como senadora, y reemplazará a Ricardo Colombi que asumirá como Gobernador el 10 de diciembre. "Será difícil ocupar el lugar de un gran dirigente de la talla del gobernador electo", dijo a "época" María Gabriela Domínguez Valenzuela.

Se sumó al discurso del consenso y el diálogo. "Pienso que vamos a tener que dialogar mucho, y con ese mandato venimos. De lo contrario no vamos a poder construir nada que solucione los problemas a los correntinos", señaló.

Gabriela Valenzuela siente que puede aportar como legisladora en temas sensibles. "Voy a trabajar en temas que hacen a la Educación y Salud, que son dos áreas que hoy tienen muchas deficiencias", indicó a este diario.

También piensa trabajar junto a su par David dos Santos en gestionar planes y programas para Corrientes, ante la Nación.

"Asumimos en un momento en que la sociedad correntina tiene graves problemas sociales como la pobreza y la inseguridad, y en eso vamos a trabajar", finalizó

Interior, ecología y desarrollo sustentable

La preservación de los recursos naturales, la defensa de los intereses del interior y la promoción de políticas de desarrollo sustentable en armonía con la belleza del Iberá, son lo temas que están en la agenda de la senadora María Isabel Brouchoud, que representa al Partido Liberal.

La novel legisladora asume sus funciones luego de ocupar el cargo de concejal y otros en el municipio de Pellegrini en el corazón de los Esteros del Iberá.

Asimismo detalló que trabajará para armonizar los proyectos de desarrollo económico con aplicación de técnicas que lo hagan sustentable y que tengan el menor impacto posible en los ecosistemas de los esteros.

Asimismo adelantó que estará en el interbloque de senadores que formaron parte del Frente de Todos, como una forma de consensuar proyectos, que beneficien a la ciudadanía en general.

"Vamos a trabajar para todos los correntinos con ideas nuevas y superadoras de los tiempos de conflictos que se vivieron en la provincia", aseguró la legisladora.

"No hay más margen para las peleas políticas"

"Este período de recambio se produce en un momento difícil de la Provincia. No sólo por lo económico, si no por el contexto de mal humor generalizado que existe", señaló el vicegobernador electo Pedro Braillard Poccard.

El futuro presidente natural de la Cámara de Senadores entiende que la clase política no tiene otra salida que el diálogo, dada la inseguridad económica, el estado de crispación social por la situación de catástrofe producto de las inundaciones, los cortes de luz y agua potable.

Pedro Braillard Poccard lamentó que en este recambio no se haya dado un proceso de transición del Poder Ejecutivo, "porque la Provincia necesita claridad y transparencia". Aunque aclaró que en el marco del recambio de vicegobernadores aclaró que se "dio una transición madura y responsable".

"Cuando vemos que la mitad de la Provincia está bajo agua, que no se tuvo luz durante 24 o 48 horas, con incertidumbre económica y otros miles de problemas sociales; creo que ya no hay más margen para las peleas.

Un acto con notorias ausencias

Llamaron la atención las inasistencias en el acto de jura de los nuevos senadores provinciales. Faltaron el ex senador y Gobernador electo, Ricardo Colombi; y el actual Arturo Colombi.

Ceremonial y Protocolo del Senado se preparó para recibir a diputados, concejales y funcionarios. El 85 por ciento de las sillas dispuestas a tal fin, permanecieron vacías. Ninguno de los ministros salientes, ni de los designados.

La mayoría de los diputados provinciales faltó al acto. El peronista Luis Badaracco; los radicales Graciela Rodríguez y Manuel Aguirre; y los electos Miguel Pérez del PL y Rufino Fernández de Proyecto Corrientes. La senadora nacional electa Josefina Meabe de Mathó, el senador electo José María Roldán y el diputado José Ameghino Arbo. Familiares y jefes de fuerzas de seguridad dieron el presente.

Comentá la nota