Juraron Regazzoli, Robledo y Forte

Los diputados nacionales electos en los comicios del 28 de junio, entre ellos los pampeanos María Cristina Regazzoli, Roberto Robledo y Ulises Forte, juraron esta tarde, en una sesión preparatoria del cuerpo que vino precedida con mucha tensión: la pelea entre opositores y oficialistas por la elección de las autoridades de la Cámara baja para el próximo período parlamentario.
La semana pasada habían jurado los senadores electos: Carlos Verna, María de los Angeles Higonet y Juan Carlos Marino. Ahora fue el turno de los diputados. Regazzoli y Robledo irán al nuevo bloque PJ La Pampa y Forte al de la UCR. Se suman a los diputados Adriana García, del bloque PJ Federal, y Federico Kenny, de la UCR.

En la ceremonia, que comenzó con una hora y media de retraso, juraron figuras de peso como el ex presidente Néstor Kirchner; la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que volverá a ocupar una banca en la cámara baja y Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente, que encabezó la lista del Acuerdo Cívico y Social en el distrito bonaerense.

Entre los dirigentes que volvieron a la cámara baja se encuentran también el ex gobernador bonaerense Felipe Solá; el ex jefe de gabinete, Alfredo Attanasoff, el ex ministro de Carlos Menem, Eduardo Amadeo y la líder del GEN, Margarita Stolbizer.

En cambio, la ex vicejefa de gobierno porteño, Gabriela Michetti desembarcará por primera vez al Congreso, al igual que la actriz Claudia Rucci, hija del ex líder sindical, José Ignacio Rucci.

Además, llegarán a la cámara baja dirigentes provenientes del campo que, mayoritariamente, se integrarán al bloque del Acuerdo Cívico y Social como Ricardo Buryaile (vicepresidente de CRA); Pablo Orsolini (Frente de Todos, vicepresidente de FAA) y Lucio Aspiazu (Encuentro por Corrientes-ACyS, de la FAA de Corrientes). También, en ese sector se encuentran Juan Francisco Casañas (ACyS, productor sojero); Estela Garnero (Unión por Cordoba, presidenta de la FAA de Río Cuarto) y Ulises Forte (Frepam, vicepresidente de la FAA).

La sesión preparatoria fue presidida, de acuerdo al reglamento de la cámara baja, por el diputado de mayor edad, en este caso la bonaerense del PRO, la conductora Lidia "Pinky" Satragno.

Luego de la jura, los diputados procederán a elegir las autoridades del cuerpo: presidencia, vicepresidencia primera, segunda y tercera y las distintas secretarías y prosecretarías de la cámara baja.

La falta de un acuerdo previo a la sesión preparatoria -que funcionó tradicionalmente en el país a partir de 1983 entre oficialismo y oposición- para distribuir de los cargos estratégicos de la Cámara, promete que tras la jura de los 127 legisladores, habría un tenso debate en el recinto.

Comentá la nota