Juraron los nuevos secretarios general y académico de la UNT

Rápidamente fueron cubiertos los cargos que dejaron vacantes José Hugo Saab y Marta Pesa tras presentar su dimisión a pedido del rector de la Casa de Altos Estudios, Juan Alberto Cerisola.
"No son cambios a favor ni en contra de nadie, son respuestas superadoras al desafío de esta nueva etapa en la académico y cultural", sostuvo el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, durante el acto en el que puso en funciones a Florencio Aceñolaza como secretario General y a Susana Maidana como secretaria Académica de esa casa de altos estudios.

Cerisola manifestó que la institución universitaria debe estar por encima de los nombres y que "hoy no estamos pensando en campañas políticas de reelección sino en la reestructuración del gabinete".

También advirtió que con los cambios practicados busca impulsar la parte académica y agregó que en la jornada de hoy dará a conocer el resto de los nombres que reemplazarán a los otros funcionarios salientes.

Agregó que "está asegurada la gobernabilidad y seguiremos trabajando junto a la vicerrectora, María Luisa Rossi de Hernández, en a favor de la universidad".

Renunciantes

Cabe destacar que José Hugo Saab (ex secretario General) y Marta Pesa (ex secretaria Académica) presentaron ayer su renuncia a pedido del Rector, junto al secretario de Extensión, Manuel Andújar, al subsecretario de Extensión, Ramiro Garrocho y al subsecretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Franco Marigliano (aunque a este último no se le había solicitado la renuncia).

Florencio Aceñolaza es geólogo, investigador del Conicet y trabaja desde hace 40 años vinculado a la Universidad.

Consultado sobre los alcances de la función que desempeñará el flamante funcionario dijo que conoce sus funciones porque se desempeñó como secretario General durante la última etapa de la gestión de Mario Marigliano. "El pedido me sorprendió porque no estaba en mis planes, pero demuestra la pluralidad de este gobierno universitario ya que soy justicialista", agregó. Detalló que impulsará el análisis retrospectivo de la Universidad a través de congresos como el de historia y que apoyará el desarrollo cultural con acciones como la feria del libro. Por su parte, Maidana expresó que el eje de su gestión pasará por consensuar y construir un programa académico con el aporte de todas las facultades. "Para eso llamaremos a reuniones de secretarios académicos de todas las facultades". Por último dijo: "Vamos a crear trayectos curriculares cortos con el aporte de los decanos y de los secretarios académicos".

Interna

Si bien las cuestiones técnicas fueron los principales fundamentos que se conocieron del reemplazo de funcionarios en la UNT, nadie desconoce que tuvo un fuerte condimento político. Una de las primeras muestras en ese sentido se vivió en la reunión del Consejo Superior, ya que en plena sesión ingresó una nota refrendada por varios consejeros pidiendo que se haga un reconocimiento a los secretarios salientes. En razón de que el tema fue presentado sobre tablas, en primer lugar se votó afirmativamente su tratamiento y con posterioridad la aprobación para que se concrete el reconocimiento solicitado. Además se rechazaron cuatro pos grados por distintas cuestiones.

Esto habla a las claras que la interna universitaria se potencia, al tiempo que promete ser más estricto el nivel de control a la actual gestión.

Comentá la nota