Juraron los nuevos concejales y se designaron las autoridades

Ayer brindaron su juramento los diez concejales electos en los comicios de junio pasado. Haciendo uso de su nueva mayoría propia, el oficialismo impuso a concejales del PJ en la presidencia y las vicepresidencias del Cuerpo.
A partir del 10 de diciembre, Juan Manuel Martínez será el nuevo Presidente del Concejo Deliberante. Esta decisión salió por unanimidad, pero las designaciones de Ouakim y Vera en las vicepresidencias salieron sin la adhesión de la oposición.

No regalar nada: ésa parece ser la política del oficialismo de Carignani, que en una movida que fue criticada por los sectores de oposición, se quedó ayer con la presidencia y las vicepresidencias del Concejo Deliberante. Fue en el marco de la sesión preparatoria celebrada de cara al período legislativo 2010, en que juraron los concejales electos en los comicios del 28 de junio pasado. El justicialista Juan Manuel Martínez fue designado por unanimidad como nuevo Presidente de la institución deliberativa, a partir del próximo 10 de diciembre. En tanto, las designaciones de los también justicialistas Gustavo Ouakim y Jorge Vera en la primera y segunda vicepresidencia, quedaron aprobadas por mayoría porque no fueron acompañadas por los sectores de oposición.

Con la presencia protocolar del Intendente Marcelo Carignani, y la del actual Presidente del Concejo Deliberante Mauricio Larroucau, ayer se desarrolló la sesión preparatoria en que prestaron su juramento los diez concejales titulares electos en junio. También estuvieron presentes los concejales actuales, secretarios del Departamento Ejecutivo y referentes de diversas instituciones locales.

Cada uno de los diez ediles titulares fueron prestando su juramento referido al "desempeño fiel del cargo de concejal, observando la Constitución y las leyes" (ver página 14).

A pesar de haber jurado ayer, todos ellos recién asumirán sus cargos el próximo 10 de diciembre.

Autoridades

Hasta ahí venía siendo un acto meramente protocolar. Pero ahora tocaba elegir las nuevas autoridades. La concejal Jimena Viviani, en nombre del bloque justicialista que preside, propuso el nombre de Juan Manuel Martínez para ocupar la Presidencia del Cuerpo. La oposición manifestó su vocación de respetar la voluntad popular expresada en las urnas en junio, y acompañó esta moción. El actual Secretario de Desarrollo Económico quedó designado por unanimidad al frente de la institución deliberativa.

Después –y también desde la bancada del PJ- Villaescusa propuso a un justicialista para ocupar la Vicepresidencia Primera: Gustavo Ouakim. Desde el sector residual del primitivo Frente para la Victoria, Danilo Petroni llamó a "respetar la voluntad de todas las minorías" y propuso el nombre de Jorgelina Glorio para ese cargo.

Sin embargo, en una votación que sirvió para ilustrar el peso que tendrá el oficialismo en la nueva composición del Concejo, los 10 votos justicialistas bastaron para resolver la votación a favor de la designación de Ouakim.

Aunque los votos en contra también habían sido 10, según lo establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, ante la paridad de votos, prevalen "los candidatos propuestos por el Partido o Alianza Política que hubiera obtenido mayoría de votos en la última elección municipal". Es decir: el justicialismo.

Exactamente lo mismo ocurrió con la designación del Vicepresidente Segundo. En una votación idéntica a la anterior, el oficialismo impuso en ese cargo a Jorge Vera, a pesar de la propuesta de los opositores, quienes habían propuesto el nombre de Adriana González.

"Lamento profundamente la falta de consenso. No se ha tenido en cuenta la voluntad de la ciudadanía de San Nicolás", expresó el radical Fabián Gigli desde uno de los dos grandes sectores de oposición que no tendrán representantes en la mesa directiva del Concejo Deliberante.

También fue ratificado Enrique Touceda como Secretario Legislativo, con las únicas negativas de Andrés Quinteros y Jorgelina Glorio.

Comentá la nota